Leve crecimiento del transporte de cargas por tren

Leve crecimiento del transporte de cargas por tren

La carga transportada por ferrocarril en los seis primeros meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

El economista de la entidad, Alfredo Sesé, sostuvo que el incremento fue en el marco de una reducción del volumen de la cosecha gruesa debido a la sequía que castigó a la producción de granos y el posterior anegamiento de algunos campos, producto de las intensas lluvias registradas en el momento de la cosecha.

En tanto, el leve aumento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5 por ciento, pero el comportamiento observado dentro de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras algunos mostraron una caída en la carga transportada otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron un fuerte crecimiento, según la información que publicó en su sitio web la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

No obstante, la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas: Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior, de -12,8 por ciento; -12,2 y -5,5 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 69,2 por ciento; 168,6 y 68,6 por ciento en cada caso.

Si se toma a los seis primeros meses de 2016 como base igual a cien, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas en 2017 fue 101, y en 2018 igual a 102. Es decir que se transportó un 1 y un 2 por ciento más que en los seis primeros meses de 2016, respectivamente“, indicó Sesé.

Aquí también se observa un comportamiento dispar entre operadores, “siendo las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín las de mayor crecimiento del sistema durante este lapso”.

Comentá la nota