Leve condena para Daniel Varizat

El ex funcionario kirchnerista estaba acusado de atropellar a 40 personas; le dieron tres años en suspenso
RIO GALLEGOS.- Pese a haber sido encontrado autor penal responsable de 23 delitos, Daniel Varizat seguirá en libertad, mantendrá su carnet de conductor y deberá ir al psicólogo. Así lo determinó por mayoría un tribunal santacruceño al sancionar en forma leve y favorable al ex funcionario kirchnerista, que atropelló con su camioneta a una manifestación de trabajadores.

Por mayoría, la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos condenó a tres años de prisión en suspenso a Varizat y concluyó así el juicio oral que despertó fuertes críticas entre los testigos y las víctimas del 17 de agosto de 2007. Varizat deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados y Excarcelados de Santa Cruz, pero en los hechos podrá seguir viviendo en Buenos Aires y presentarse ante este organismo cuando sea convocado.

El fallo fue dividido: mientras dos juezas lo condenaron, un tercero pidió la absolución. Las magistradas Marta Dávila y Alicia Mercau consideraron que Varizat conocía la criminalidad de sus actos y tuvo pleno dominio de ellos. Pero Jorge Chávez evaluó que Varizat no era "punible y obró en legítima defensa". El imputado prefirió no estar para escuchar la sentencia y tampoco lo hizo el abogado Miguel Angel Arce Aggeo, quien desde Buenos Aires adelantó que apelará la medida.

El fallo señaló a Varizat responsable de 23 delitos (siete lesiones graves y 16 lesiones leves). Además de los tres años de prisión en suspenso, deberá pagar 120 pesos por las costas procesales. El fallo no sorprendió aquí, pero despertó profundo rechazo entre las 40 víctimas y testigos que escucharon por más de una hora el veredicto apretadas en el reducido recinto de la cámara oral.

Por Dávila y Mercau, Varizat es condenado a la prisión en suspenso; pero Jorge Chávez -con una larga trayectoria previa en el PJ- hizo una defensa cerrada sobre Varizat, tanto que pidió la absolución por haber obrado en legítima defensa.

Ante la lectura de este último voto, se desató una fuerte lluvia de insultos e improperios contra el tribunal. Si bien el incidente no pasó a mayores, los jueces se fueron sin terminar de leer el fallo y sólo pudieron abandonar el lugar gracias a un fuerte operativo de seguridad.

El fallo generó una protesta con quema de cubiertas frente al tribunal. "Ahora queda evaluar la pena y la discrepancia entre la fiscalía y el tribunal sobre si se trata de concurso ideal o concurso real", dijo el fiscal Ricardo Camutti, que había pedido cinco años de prisión efectiva .

Plena conciencia

Las juezas Dávila y Mercau descartaron que Varizat haya padecido un trastorno mental transitorio, por lo que, concluyen, tuvo pleno dominio de sus acciones. Del mismo modo dijeron que pudo ejercer otras opciones para salir del incidente, como "pedir la intervención policial" por teléfono.

Por su parte, Chávez -que acaba de ser ascendido por pedido del gobierno nacional a camarista oral federal- afirmó que "no se ha probado que Varizat haya realizado alguna acción de provocación suficiente para justificar las acciones de sus atacantes", y que los manifestantes "pusieron en peligro su integridad física y la de los terceros que los acompañaban", impidiéndole el ejercicio de la libre circulación.

"El fallo aún no es definitivo, todavía está la posibilidad de interponer recursos", afirmó Camutti.

Gastón Flores, una de las víctimas de Varizat, dijo estar indignado con el fallo: "No esperaba que le dieran sólo tres años. Es una falta de respeto porque él tenía plena conciencia de lo que hizo, así es la justicia en Santa Cruz", sentenció.

Cronología

* 17 de agosto de 2007: La noche fatídica

Daniel Varizat atropella con una camioneta 4x4 a una manifestación de docentes y estatales en pleno centro de Río Gallegos. Queda detenido.

* 2 de septiembre de 2007: La primera resolución

La jueza Valeria López Lestón procesó a Varizat por encontrarlo responsable de lesiones graves y leves en 25 casos.

* 9 de noviembre de 2007: Excarcelación y juicio

Varizat es beneficiado con la excarcelación y queda en libertad. Casi un año después se inicia el juicio.

Comentá la nota