La leve baja de tasas demolió al dólar a menos de $19 y a la Bolsa 1,58%

La leve baja de tasas demolió al dólar a menos de $19 y a la Bolsa 1,58%

La corrección que hizo el Banco Central le hizo perder mucho dinero a los que apostaron a una caída más notable de los tipos de interés. Quedó claro que el ajuste será gradual

En el Gobierno evaluaron que era preferible no tomar una medida monetaria de shock en medio de un paquete fiscal gradualista. Además, hacer una reducción de 1,5 puntos porcentuales en dos veces -como se planea- se estima que contribuirá a fortalecer a Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, que había quedado desairado en la conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado.

El Consejo de Política Monetaria se reúne dos martes por mes y está integrado, además de Sturzenegger, por los vicepresidentes primero y segundo, el Gerente General, el Subgerente General de Investigaciones Económicas y el Subgerente General de Operaciones del Banco Central. En esas reuniones se decide el destino de las tasas. Nada indica que no vayan a hacer otro retoque de la tasa el 23 de enero.

Pero salvo en los últimos días de diciembre, el Banco Central siempre mandó señales claras a través de la cotización de las Lebac en el mercado secundario que no había que esperar un gran recorte de tasas.

La semana próxima en la licitación de Lebac se tendrá otro dato valioso. El Gobierno desea que en ese momento el dólar vuelva a estar bastante por encima de $19 y la tasa cerca de 27% anual.

 El Gobierno desea que en la próxima licitación de Lebac, el martes 16, el dólar vuelva a estar bastante por encima de $19 y la tasa baje a cerca de 27% anual

Las Lebac en el mercado secundario mantuvieron sus rendimientos en 27,20% anual a 6 y 41 días de plazo remanente y en 26,85% anual a 60 días. Una buena pista para la licitación del martes próximo y para el futuro de las tasas.

A todo esto, el dólar perdió nada menos que 33 centavos en bancos y casas de cambio y cerró a $18,96. En el mercado marginal, el "blue" tuvo una corrección de 22 centavos, descendió a $19,32 pero con una fuerza vendedora que promete que seguirán las bajas. "Lo vemos cerca de diecinueve pesos", afirmó un operador.

En la plaza mayorista, el dólar "hoy" negoció USD 553 millones. La divisa abrió a $18,83 y a las 10.45 operó a $18,70, para tocar un mínimo de $18,62 y cerrar a $18,63. En un día el dólar mayorista perdió 33,5 centavos.

 El tipo de cambio para el comercio exterior cedió más de 30 centavos, a $18,63 al cierre, con un promedio para la jornada de 18,72 pesos

Las reservas, a todo esto, bajaron USD 111 millones y quedaron en USD 55.019 millones. En el exterior se ganaron USD 58 millones por la suba del oro, pero el retiro de dólares ante la baja, afectó los encajes bancarios y produjo el retroceso de las reservas. El único pago efectuado al exterior fue a Brasil por USD 9 millones para compensar operaciones de comercio exterior que se hacen en monedas locales.

En los bonos en dólares se sintió el impacto. El Bonar 2024 perdió 2,58%. Los Bonte en pesos fueron la contracara con alzas de hasta 0,83% como fue el caso de la serie 2020.

La Bolsa también padeció el movimiento. La toma de ganancias no se hizo esperar porque se encarecerán las cauciones y los balances de las empresas se verán afectados por el mayor costo del dinero del que se esperaba y por la incidencia que tendrá en el consumo.

El índice Merval perdió nada menos que 1,58%, a 31.632 puntos, pero con menos negocios de los habituales. Las operaciones sumaron $658 millones, 30% menos de lo que se venía operando diariamente.

El único papel que tuvo un alza llamativa fue Distribuidora de Gas Cuyana, 3,51%. Esta acción acumula ganancias de 27,09% en lo que va del mes; Banco Hipotecario ganó 2,17%, y fue otro de los papeles notables. La caída del dólar, favorece a las operaciones inmobiliarias y es un desahogo para los que piden créditos indexados por UVA, que son en pesos.

El mercado terminará entre jueves y viernes de digerir el movimiento. Ya se está preparando para la licitación de Lebac del martes y para el ingreso de dólares para hacer "carry trade" (apostar al peso para luego pasarse a dólares).

Comentá la nota