Leve baja en la recaudación de Río Negro

Leve baja en la recaudación de Río Negro
Durante julio los ingresos llegaron a los $ 55,5 millones. Esperan todavía los efectos de la crisis en el sector turístico.
VIEDMA (AV).- La retracción en la actividad económica comenzó a notarse en los ingresos mensuales que percibe Río Negro en concepto en impuestos provinciales. La cifra alcanzó los 55,5 millones de pesos durante julio con una leve caída de 0,83 por ciento, según los datos aportados por la Dirección General de Rentas.

Ese monto fue aportado por el Inmobiliario con 3,5 millones de pesos, Sellos 4,3 millones, Ingresos Brutos Directos 9,3 millones, Ingresos Brutos por Convenio Multilateral de Crédito 32,2 millones, Automotores cinco millones, y tasas 983.879 pesos.

Particularmente, Automotores mostró una importante suma pese a que no se produjeron vencimientos en ese gravamen.

Si bien los 55,5 millones marcaron una espiral descendente entre junio y julio, con una diferencia negativa de 465.015 pesos, el comparativo anual mostró un signo positivo con 7,8 millones más; es decir una evolución favorable de 16,49 por ciento.

Río Negro tenía proyectado alcanzar 57,2 millones en julio pero sólo llego a 55,5 millones determinándose una caída de 1,6 millones y 2,82 por ciento. El primer semestre mostró una tendencia alcista durante este año, pero ya en julio se verificó una declinación.

Comparando los primeros siete meses de 2008 y 2009 se muestra una diferencia favorable en el actual ejercicio con un 11,42 por ciento y 38,7 millones más.

El titular de Rentas, José Luis Giorgis, reconoció a "Río Negro" que bajaron los índices puntuales en el comparativo "con una importante desaceleración de la economía" y que exhibe un "termómetro" de la realidad "al retraerse el consumo" en general.

"Se va a notar más"

Agregó que estos datos comenzaron a conocerse hacia fin del último trimestre del año pasado acentuándose hacia 2009, advirtiendo que "se va a notar aún más en agosto próximo" como consecuencia de la emergencia sanitaria que afectó principalmente las zonas turísticas de la Zona Andina.

El funcionario reconoció que el interanual plantea un panorama bastante prolijo en términos de ingresos, pero al advertir la disminución, consideró la necesidad de seguir insistiendo en la fiscalización. Mencionó que se están consolidando una serie de alternativas como para mantener la estabilidad en los ingresos que administra la provincia.

Recordó que está vigente el sistema de regularización de deudas. Se llevan facturados casi 33 millones de pesos y un ingreso efectivo de cerca de 19 millones para lo cual se está ingresando en la segunda etapa del plan que prevé quitas de 75 por ciento en los intereses y del ciento por cientos en multas por deudas atrasadas.

Comentá la nota