Leve baja en los casos de gripe, pero alertan por una posible segunda ola

Para Salud Pública es una "meseta tipo serrucho" que podría prolongarse hacia la primavera.Piden a los comerciantes de espacios cerrados "más conciencia ciudadana y responsabilidad civil".
"Nuestro análisis es que la epidemia de gripe A se encontraría ahora en una meseta. Y es un amesatamiento tipo serrucho, ya que el número de casos sigue siendo alto". Esta es la lectura del ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, sobre los últimos datos registrados en la provincia.

Fundamentó que el término "amesetamiento alto, tipo serrucho", está relacionado con que hace tres semanas hubo 4.500 diagnósticos de enfermedad tipo influenza (ETI).

En tanto que " en la penúltima semana hubo 7.500 y en la última fueron 5.500. Por lo tanto, la curva epidemiológica, si bien sube y baja, lo hace en la cima. Lo que para nosotros implica que todavía estamos en epidemia".

Evitar aglomeraciones

Para la cartera, la situación vigente en estos momentos (lo de la "meseta tipo serrucho") podría prolongarse por 2 a 3 semanas más. Por lo que "tenemos que ser muy cuidadosos y precavidos. No bajar el alerta ni las medidas tanto generales de prevención como las restrictivas".

La medicación se entrega gratis y se debe presentar el DNI del paciente, certificado médico y ficha epidemiológica.

De ahí que, una vez más, insistió en recomendarle a la gente que evite ir a lugares donde hay aglomeraciones, "porque la gripe está circulando y es muy contagiosa".

También llamó de nuevo a los empresarios de lugares con espacios cerrados "a la conciencia ciudadana y responsabilidad civil". Esto surge luego de que un relevamiento oficial determinara que en el 40% de los casos estos comercios no están cumpliendo con el decreto que limitó el acceso y permanencia de público. Al tiempo que sugirió que la propia ciudadanía debe ejercer su poder contralor. Como eligiendo aquellos sitios que aplican las medidas restrictivas en resguardo de la salud de sus clientes.

La incidencia actual

Los últimos datos disponibles dicen que en la provincia han fallecido ya 19 personas con diagnóstico probable de influenza; o sea, casos sospechosos, no confirmados aún.

Por ahora, sólo se han confirmado 4 enfermos con gripe A, todos los cuales evolucionaron bien. Al tiempo que se aguardan resultados de 220 muestras enviadas al Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

Sobre las ETI, Qüerio explicó que "a la mayoría de ellas se las toma como gripe A, porque este virus ha desplazado al estacional".

Tanto es así que al menos el 60% de las ETI actuales son por el nuevo germen.

También aclaró que según pautas acordadas con Salud de la Nación, dada la cantidad de afectados, en la actualidad solamente se toman muestras para estudio de los casos graves, severos y de fallecidos.

Ampliaron la asistencia

En otra parte, Salud Pública recordó que en 30 centros de salud de la ciudad de Salta se habilitaron nuevos consultorios nocturnos (de 20 a 8 horas) para asegurar atención a pacientes con síntomas de gripe, de manera exclusiva.

Esta modalidad persistirá mientras dure la pandemia por influenza A (H1N1).

Qüerio, asimismo, resaltó que la provincia cuenta con stock suficiente de antivirales Oseltamivir (marca Tamiflu) para asistir en tiempo y forma a los pacientes con diagnóstico de influenza".

Comentá la nota