Se levanto el piquete que mantuvo aislada a Caleta durante todo el dia

Unos 100 obreros desocupados de la construcción mantuvieron el corte hasta las 21 hs de ayer el piquete sobre la ruta Nacional 3, en el acceso norte de Caleta Olivia, sin el acompañamiento de la dirigencia de la UOCRA.
Los cortes comenzaron alrededor de la madrugada, a eso de las 5, y no hubo un patrón fijo de apertura de la ruta ya que en principio se la liberó cuatro horas después, pero luego el piquete se abrió en lapsos que iban de tres a tres horas y media, indistintamente.

Los protagonistas de esta medida de fuerza no parecían tener un líder visible y casi en su totalidad se mostraron reticentes a responder las requisitorias periodísticas, limitándose a decir que toda información debía ser recabada ante la dirigencia gremial de la Unión Obrera de la Construcción que en la zona norte santacruceña tiene como principal referente a Américo Palma.

Pero lo cierto es que Palma no estuvo junto a los manifestantes, pero sí fue a la Seccional Primera de Policía para aclarar que el gremio no avalaba ningún corte de ruta, más allá de que se mostrara comprensivo con la grave problemática que afrontan los desocupados.

Ciertamente, el día anterior el secretario general de la UOCRA había tratado de convencer a los desocupados de que el piquete en la ruta no era la solución porque se iba a causar problemas a gente que nada tenía que ver con sus reclamos, pero la situación se desbordó y no le hicieron caso.

En la municipalidad

Mientras los desocupados de la Uocra procedían al corte total de la Ruta Nº 3, en las puertas del municipio cerca de 30 desocupados que estaban cobrando $ 500 en carácter de capacitación decidieron cortar todos los accesos al Municipio en repudio a que desde el mes de diciembre habrían dejado de percibir este monto.

Luego de que decidieran ingresar al municipio local e imposibilitar y trabar las puertas a los contribuyentes que se acercaban en horas de la mañana a realizar los trámites diarios, los desocupados de la ciudad abandonaron la medida aconsejados por efectivos de seccional Primera de policía y se apostaron en las veredas esperando ser atendidos por el jefe comunal.-

Desde el Municipio local se decidió habilitar otros accesos para que los contribuyentes pudieran entrar al interior y realizar los trámites.

Con el objetivo de encontrar una solución a la situación, voceros de los manifestantes mantenían una reunión con el Secretario de Gobierno Carlos Martínez, aunque se supo que no se estaría en condiciones de continuar ni con el pago de los $ 500.

Los desocupados piden por fuentes laborales, y aducen que son todos oriundos de la ciudad y que hasta diciembre cobraban un monto fijo por capacitación.

La solución al corte

Fernando Cotillo intendente de Caleta Olivia llevó adelante las negociaciones a los efectos de encontrar una solución al conflicto. En una extensa reunión de la que participaron los dirigentes de la UOCRA y las autoridades municipales que finalizó cerca de las 21 horas dio por terminado el corte por parte de los piqueteros de la UOCRA .Los desocupados serán insertados en obras de la localidad segun informaron fuente municipales.

Comentá la nota