Se levantó el piquete de camioneros en Rosario

Se levantó el piquete de camioneros en Rosario

Los Transportistas de Granos Autoconvocados decidieron terminar con la medida fuerza en la zona de Puertos de Timbues hasta nuevo aviso

Después de dos días de concentración de los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) en el acceso a las plantas de crushing y puertos de Renova, Cofco y Louis Dreyfus Company, 20 kilómetros al sur de Rosario, aceptaron levantar la medida de fuerza. Sin embargo, la esencia del reclamo continúa siendo la misma, que se cumpla la tarifa de referencia y que haya un ente que actúe como regulador.

Daniel Rambau, transportista de Bandera, provincia de Santiago del Estero, informó a Infobae que "la medida de fuerza se levanta hasta nuevo aviso, ya que hoy por la tarde tendremos una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Energía, de Transporte y de AFIP. Nos vamos a tomar una semana, sino concretamos nada de lo que estamos pidiendo, iremos por otra movilización".

 “No le estamos pidiendo al Gobierno que nos subsidie, sino que haga algo, que estas cerealeras dejen de negociar mediante el transporte, que haya una tarifa mínima a nivel nacional, que vuelva a ser ley y que sea controlada por el Estado”, aclaró RambauAnoche a última hora se levantó el paro de transportes de carga en la zona de Puertos de Timbúes

Los costos de transportar

Por su parte, el transportista Franco Fantín, de Reconquista, provincia de Santa Fe, en diálogo con Infobae explicó la raíz del problema: "Nos vienen pagando hasta el 60% menos de la tarifa, y el gasoil aumenta prácticamente todos los meses. Nuestro negocio no es más sustentable".

Para ponerle números a la situación, Fantín ejemplificó: "En Santa Fe, para hacer 500 km de la zona de Reconquista a Rosario se deberían pagar entre $900/$950 la tonelada cargando en planta, ya que en campo se paga un poco más porque son más kilómetros. Pero, la están pagando $500, estamos en banca rota".

Fantín insistió en que todos los costos de mantenimiento del transporte aumentan mensualmente y reclamó: "Lamentablemente no lo podemos trasladar a precio, no tenemos ningún poder de negociación con la gente que nos da la carga. Necesitamos que nos paguen un poco más". Además, subrayó: "Nosotros financiamos los viajes porque no nos pagan de contado, nos dan la carga y nos pagan a 30/60 días. Nos estamos fundiendo, nuestro reclamo es real y justo".

Emergencia nacional

Los transportistas reclaman que les pagan hasta el 60% menos de la tarifa de referencia, y el gasoil aumenta todos los meses

El transportista santafesino también se refirió al pedido de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que solicitó declarar en emergencia al transporte de cargas, y al respecto, Fantín cuestionó: "Los productores agropecuarios tienen ley de emergencia, le postergan los créditos, no les aumentan las tasas, y nosotros no tenemos nada, estamos indefensos".

En sintonía, Gustavo Marín, transportista del sur de Córdoba, resaltó: "El sistema de transporte está en estado de emergencia, desde hace años las tarifas se modifican pero nadie las cumple porque la ley ampara legalmente lo que está sucediendo, pero esa ley tiene que modificarse y actualizarse".

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