Se levantó el paro del transporte interurbano

A las 15 horas de ayer comenzó el cese de actividades que iba a extenderse, en principio, hasta el martes próximo. Sin embargo, este mediodía, una reunión en el ministerio de Trabajo permitió que se encaucen las negociaciones y la patronal se disponga a pagar lo acordado en paritarias que, en realidad, debía abonarse con subsidios provenientes de la Nación. A las 13 hs. se reactiva la salida de micros.
Ayer al mediodía se resolvió que las medidas programadas por los afiliados a la UTA en el transporte interurbano de pasajeros por colectivo queden sin efecto. Según se indicó, la determinación se tomó en una reunión realizada en el ministerio de Trabajo que contó con la participación de gremialistas y empresarios.

Osvaldo Agrafogo, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor, detalló esta mañana que se conversó con la patronal -gracias a la intermediación del gobierno de la provincia- y se comprometieron a abonar los $400 adeudados.

Vale mencionar que el conflicto se había originado por la falta de pago de la cifra acordada en paritarias nacionales y que, según lo resuelto, iba a derivar de subsidios enviados por al administración central. Como era de esperarse, ese dinero nunca llegó y los choferes comenzaron con corte de servicio.

En la junta de hoy se acordó que el empresariado pagará el 20 de este mes los primeros $400 y en septiembre se hará lo propio. No obstante, nada está dicho sobre la deuda hacia atrás, ya que el monto era retroactivo al mes de abril.

Los empleados suponen que para la hora 13 ya estarán disponibles los primeros coches para comenzar a recorrer los trayectos habituales, por lo que pidió paciencia a los usuarios que observen demoras en algunas salidas.

La nueva medida de fuerza había comenzado ayer a las 15 hs. y estaba programada hasta las cero horas del martes 18, lo que preocupó a los propietarios de las firmas porque incluía el fin de semana largo por el feriado del lunes 17 de agosto. Las compañías que estuvieron sin salidas hasta hoy fueron Río Coronda, La Galvense, Ciudad de Gálvez, Etar, Espiga de Oro, El Norte, El Cóndor, San Cristóbal y Paraná Medio.

Comentá la nota