Se levantó el paro de municipales en Zapala

Hubo acuerdo después de una semana de fuerte tensión, a partir de la entrega de 300 pesos de aumento como suma fija, que se pagarán a partir de la segunda quincena de agosto.
Los empleados municipales de Zapala levantaron la protesta que mantenía paralizado el municipio desde hace una semana, tras un acuerdo que implica el desembolso por parte del Ejecutivo Municipal de 300 pesos como suma fija, a partir de la segunda quincena de agosto.

El acuerdo entre las partes se logró el domingo a las 19, en la Casa de la Cultura. El acta fue rubricada por el intendente, Edgardo Sapag, quien fue acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Pollo, de Juan Grandi, secretario relaciones institucionales y del diputado provincial (MPN), Darío Mattio.

El legislador provincial hizo de nexo con los representantes gremiales de UPCN, ATM y el SOEMZ. También participaron del acuerdo un grupo de empleados municipales que no se encuentran agremiados pero que adhirieron a las medidas de fuerza y colaboraron en la elaboración de la propuesta técnica: Rosalinda Rorai, Gabriela Recabal, Andrea Crivam, Nancy Curaqueo, Claudio Lino y Gustavo Berdugo.

"Finalmente hemos podido arribar a un acuerdo, tras admitir las autoridades comunales que nuestro reclamo se basaba en la necesidad de mejorar los salarios, a partir de la certeza que el dinero está, pero había que redistribuirlo", explicó Claudia Verdugo, titular de la Regional Centro de UPCN.

La representante de UPCN indicó que "originariamente reclamamos 600 pesos al básico, para todos los empleados municipales. Lo que firmamos ahora implica 300 pesos como suma fija hasta tanto se logre la incorporación al sueldo del total del reclamo y así consta en el acuerdo".

En el acta acuerdo se estipula lo siguiente:

1) Otorgar la suma fija de 300 pesos para cada empleado municipal mediante planilla complementaria, al inicio de la segunda quincena de agosto y hasta llegar al acuerdo general, es decir, los 600 pesos al sueldo básico.

2) La suma que fue enumerada en el punto Nº 1 es a cuenta de futuras negociaciones en mesas de trabajo y/o paritarias.

3) Se acuerda que de lograrse la suma de la recaudación propia caída, como consecuencia de las medidas de fuerza, y tomándose como indicador lo recaudado en la primera semana de mayo pasado, se adicionará la suma de 50 pesos por agente, en planilla complementaria, a lo pautado en el punto Nº 1.

4) Continuar la mesa de diálogo en la segunda semana de julio, a fin de analizar y evaluar los parámetros de ingresos propios, coparticipables y regalías hidrocarburíferas. Así mismo, se analizará el presupuesto del ejercicio 2009 para su actualización y reestructuración a fin de observar la viabilidad de atender el reclamo original formulado por los trabajadores (es decir, los 600 pesos al básico).

5) Se aclara que por suma fija mencionada en el punto Nº1 se entiende que no se aplicarán descuentos de ley, no se adicionarán bonificaciones ni adicionales por zona.

6) Las partes acuerdan que a partir del 1º de julio, quedará sin efecto el puntaje adicional por mayor dedicación y/o prolongación de jornada de todos los agentes municipales bajo este régimen (este punto generaba desigualdad entre los empleados porque era un pago discrecional y que por ende, beneficiaba sólo a unos pocos).

7) Se acuerda la no persecución ni represalia a los agentes municipales que se acogieron a la medida de fuerza por parte del Ejecutivo Municipal (incluye el no descuento de los días de paro). Y también a los que nos participaron de las medidas, por parte de las asociaciones gremiales.

Comentá la nota