ATE levanto el paro en el hopital de Caleta

Desde la 0 hora de ayer, los pacientes externos del Hospital Zonal “Pedro Tardivo” padecieron casi toda una jornada con mínima atención por el paro de 24 horas resuelto por ATE, el cual se levantó durante la tarde al acatar una conciliación obligatoria decretada por el Gobierno santacruceño.
En realidad, la dificultad se vio notablemente a partir de las 5:30 o 6 de la mañana cuando concurrieron los enfermos más tempraneros para sacar turno para consultorios; o cuando personas provenientes de localidades de la zona norte se toparon con la novedad de que el médico no atendería.

En cambio, se mantuvieron las guardias mínimas de urgencia, los servicios de terapia intensiva y la atención básica a los internados.

Cuando el conflicto parecía prolongarse, los huelguistas recibieron –a media tarde- el comunicado de la Subsecretaría de Trabajo provincial para una conciliación obligatoria, medida que acataron.

Por eso, hoy un grupo de delegados de ATE de este nosocomio, junto a otros de los hospitales de Puerto Deseado y Río Turbio estarán en Río Gallegos para reunirse, a las 10, con representantes del Ejecutivo y tratar sus pedidos salariales.

PASES

Los reclamos sindicales en este Hospital son puntuales. Piden el pase a “Contrato Provincial” de 37 empleados (monotributistas) que sólo perciben “aranceles” de 1.700 pesos aproximadamente y lo mismo integrantes de la Cooperativa Alfa-sit que realizan tareas de limpieza general; también que pasen a planta permanente a los actuales contratados.

En este último punto, los gremialistas argumentaron que “en este Hospital no se cumplió el cronograma del pase, según lo acordado en las paritarias del mes de mayo”.

También solicitan la recategorización “3 por 1” y nada menos que un aumento del 50% al sueldo básico de todos los trabajadores.

De todas formas, en la mesa de negociación van a priorizar la situación de arancelados y contratados. “Si obtenemos respuesta positiva al pedido de estos compañeros que trabajan en negro en el Hospital, el conflicto podría destrabarse y el otro reclamo de incremento de haberes lo seguiremos discutiendo más adelante”, concedió Maximiliano Albarracín, el delegado local de ATE.

A este reclamo dio su apoyo simbólico el Consejo de Profesionales Médicos de Caleta que, por no tener aún la personería jurídica no pudieron decretar la huelga para el sector. “Pero damos todo el apoyo a lo pedido”, dijo Fabián Cardozo, especialista en terapia intensiva e integrante del Consejo. Es que entre los “arancelados”, hay camilleros, enfermeros, cocineras, y hasta profesionales con títulos universitarios.

RUIDOS

Al mediodía hubo una ruidosa asamblea en la planta baja del Hospital, donde varios dirigentes se expresaron duramente en contra de la dirección de este centro de salud. Los bombos y voces altisonantes fueron soportados por los pacientes internados en planta alta, según dijo el director asistente.

Hasta había corrido el “rumor de pasillo” de que el director Diego Ciolfi había renunciado. Algo que fue desmentido inmediatamente por el director asociado, Gerardo Romani.

Romani, aclaró que “el doctor Ciolfi pidió licencia por una semana, desde el lunes pasado, para descansar porque está trabajando desde hace mucho tiempo con entereza y ganas”.

“Espero que el conflicto se solucione lo más rápido posible, pero no depende de nosotros”, manifestó Romani, preocupado por situaciones entre pacientes y manifestantes.

Por ejemplo, reseñó que un hombre “ingresó al Hospital para buscar un turno para su esposa embarazada y en el hall central tuvo un enfrentamiento con manifestantes”. Lo mismo padeció un médico que quiso trabajar y que fue increpado en las afueras del edificio por un grupo de colegas.

Ya en el Hospital viene existiendo tensión entre algunos empleados y también preocupación en la comunidad por la falta de anestesistas, algo que está solucionado provisoriamente. Es difícil encontrar especialistas de esta rama médica para que se radiquen en esta ciudad, reconocen las autoridades.

Comentá la nota