Se levantó el paro en Coniper y retoman la obra de cloacas

Daniel Sagrera, referente local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, confirmó ayer a la mañana que se levantó la medida de fuerza que mantuvo paralizada la obra de cloacas en Villa Aguirre, luego de que la firma “Coniper” saldará la mora salarial con el personal movilizado.

La patronal había saldado la quincena de noviembre el jueves a la noche, pero la anulación de la huelga pendía de otras partidas, sobre todo referidas a horas extras, que finalmente se terminaron de pagar al mediodía, ratificó el gremialista.

“Se arregló y ya están trabajando”, indicó Sagrera a este diario pasadas las 11, una noticia que trajo tranquilidad al ámbito político local debido a la relevancia que tiene la millonaria red solventada con fondos del Estado Nacional.

Pero además, los operarios obtuvieron el compromiso de la firma con relación al pago de la corriente quincena, ya que “el acuerdo comprende que el viernes que viene abonen la primera quincena de diciembre”.

Asimismo, avanzaron en las conversaciones sobre otra preocupación de la planta: las vacaciones. Aquellos trabajadores a los que les corresponde las vacaciones, cobrarán antes de ese período de descanso, mientras otros –aquellos que tienen menos de un año en la empresa- continuarán su tarea ya que la obra no detendrá su ejecución en el período veraniego, aclararon.

Como se recordará, el paro fue decidido por los 80 obreros dependientes de la firma “Coniper”, contratista del Estado Nacional.

En los obradores de Ijurco 1.850, durante los últimos días, se llegó a acumular un ascendente clima de malestar luego de que la firma volviera a atrasar la liquidación de sueldos.

El mes pasado, los operarios tuvieron problemas para cobrar octubre, mientras en las últimas horas se acentuó el diferendo por la mora correspondiente a noviembre, más las horas extras, que se abonan “en negro”, reconocieron los operarios.

Pero los cuestionamientos a la constructora que ganó la licitación no se agotan en los salarios, sino que “tampoco se hicieron cargo de la vestimenta y la seguridad e higiene”, al tiempo que el gremio prometió ponerse firme sobre el futuro inmediato, léase, la quincena de diciembre, el aguinaldo y el adelanto de las vacaciones, denunciaron en la antevíspera.

Si bien la empresa habría endilgado responsabilidad al Gobierno, por dilatar la liquidación de esta obra pública trascendental para Tandil, fuentes locales del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento transmitieron al personal que “el Estado está al día, y el lunes habrían pagado a Coniper”.

Por último, Eduardo Velásquez, delegado de Uocra, transmitió a LA VOZ que “gracias a Dios, y por la medida de fuerza, se lograron avances en todos los puntos que planteó el personal en asamblea”.

Comentá la nota