Se levantó el paro de colectivos en Santa Fe

En una reunión desarrollada en la tarde de hoy y en la que participaron empresarios del sector, dirigentes de UTA, y representates del Gobierno Municipal, se acordó el inmediato levantamiento del paro de transporte en la ciudad, acatandose la Conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo. El acuerdo establece el pago de dos cuotas de $204, una el próximo martes y otra el 15 de noviembre, mientras que los $340 restantes se negociarán en el marco de la Conciliación, con el compromiso del Municipio de colaborar en su cumplimiento.

Luego de una semana marcada por el caos generado por el paro de colectivos en la ciudad, la prestación del servicio comenzará a normalizarse con el correr de los minutos . Según confirmaron a Notife fuentes confiables,  los empresarios del transporte y los choferes nucleados en UTA acordaron condiciones que permitirán el inmediato levantamiento de la medida de fuerza y la continuidad de la discusión en el marco de la Conciliación Obligatoria, dictada antes de ayer por el Ministerio de Trabajo.

Los titulares de las firmas del servicio, integrantes de la Mesa Nacional de UTA y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Trabajo de la provincia acordaron el pago de una cuota de $204 el próximo martes, otra por el mismo monto el 15 de noviembre, mientras que el pago restante (de $340) se negociarán en el marco de la Conciliación Obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde el Municipio local se comprometió a colaborar firmemente.

Esta mañana, diversos representantes de las fuerzas vivas de la ciudad de Santa Fe se reunieron con el intendente Mario Domingo Barletta para debatir la situación caótica en que se encuentra inmersa la capital por el paro del transporte que ya lleva cinco días. De este modo, referentes de distintos gremios de trabajadores, sectores empresarios y comerciales, religiosos, estudiantiles, universitarios, vecinales, sanitarios, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos respondieron a la convocatoria y se encontraron en el Palacio Municipal para encontrar soluciones.

Si bien no está en sus manos la resolución del conflicto que mantienen los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor con los empleadores por el pago de sumas salariales, todos los presentes coincidieron en la necesidad de hallar una salida urgente. Es por ello que resolvieron rubricar un documento en el cual exhortan a los colectiveros a cesar en la medida de fuerza en búsqueda del beneficio de toda la ciudadanía.

En diálogo con los medios, el jefe del Ejecutivo local remarcó que todos los presentes “acordamos un comunicado en el que solicitamos la inmediata puesta en marcha del servicio de transporte”. Además agregó que éste es momento de “apelar a la responsabilidad y la solidaridad de todas las partes” siempre “a través del diálogo que es la única manera de llegar a una solución”.

En el mismo sentido recordó que “hay dificultades para el envío de subsidios”, lo que “afecta a las empresas” seriamente. Pero también dejó en claro que “los trabajadores tienen un acuerdo paritario, exigen su cumplimiento y están en todo su derecho”. No obstante, el mandatario consignó que “hay que tener en cuenta los perjuicios que se causa a trabajadores, estudiantes y a los servicios de salud”.

Por otra parte, estableció que su administración no está en condiciones de hacerse cargo del dinero que debería aportar la Nación pero, en ese marco, sí está a su alcance sentarse “con los empresarios a analizar los costos”. De todos modos confirmó que esto no significa, de ninguna manera, que “el Municipio va a salir con un aumento del boleto”.

Comentá la nota