La CCC levantó los dos cortes que instaló sobre las vías en zona oeste

La amenaza de los trabajadores ferroviarios de La Fraternidad de cortar con los trenes puntos estratégicos de la ciudad si los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) no levantaban los piquetes que mantenían en Garzón y las vías y en Juan José Paso y Felipe Moré se desactivó ayer pasado el mediodía.
"El conflicto ya lleva un mes y ahora vamos a entrar en un paréntesis", explicó el titular de la CCC Eduardo Delmonte al anunciar que se levantaron las medidas. En ese marco, el dirigente de La Fraternidad Eduardo Della Pasqua paró su amenaza y durante la tarde de ayer afirmó que "los trenes están circulando".

Los reclamos de la CCC llevaban 30 días. "Logramos algunas cosas, pero nos quedan pendientes puntos fundamentales como son las becas escolares y el tema de viviendas que ni siquiera se pudo discutir", explicó Delmonte quien indicó que "ahora se abre un compás de espera en el que además hay que ver cuál es el panorama después de los resultados de las elecciones del domingo".

Lo que sí y lo que no. Entre los reclamos que encontraron respuesta en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el dirigente contabilizó "la renovación de contrato de cooperativas que ya venían trabajando, la entrega de algunos planes sociales más y la incorporación de algunas familias a programas sociales vigentes".

Sin embargo, ahora las esperanzas están puestas en las viviendas. "Según nos dijeron desde Desarrollo Social, el gobernador (Hermes) Binner y el intendente (Miguel) Lifschitz ya pidieron una audiencia en el Ministerio de Planificación Federal nacional donde vamos a participar para plantear la necesidad de una respuesta al déficit habitacional que existe en Rosario", adelantó Delmonte quien estimó que el encuentro se realizará la semana próxima o en 15 días.

El conflicto entre la CCC y los miembros de La Fraternidad se desató cuando los trabajadores ferroviarios amenazaron con cortar puntos estratégicos de la ciudad como las vías del Cruce Alberdi, Francia, Eva Perón y Mendoza si los dos piquetes de zona oeste se mantenían.

Los ferroviarios se reunieron primero en Gobernación con la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, quien pidió una tregua hasta las 14. En ese lapso, finalmente, la CCC decidió levantar los cortes y así la medida de La Fraternidad quedó descartada.

Comentá la nota