Se levantó bloqueo en Playa de Tanques

Trabajadores de seguridad de diferentes empresas se concentraron ayer por la mañana en el acceso a la Terminal Marítima de YPF en barrio General Mosconi, Reclamaban por el cumplimiento del preacuerdo firmado con las operadoras petroleras que involucra a los representados por el Sindicato de Vigiladores Patagónicos.
El bloqueo se decidió en asamblea de delegados con el objetivo de que Oxy e YPF y sus empresas de seguridad, Search y Ramms, cumplan lo acordado.

Ayer, cerca de las 18, se levantó la medida de fuerza tras un acuerdo que será homologado hoy en la subsecretaría de Trabajo.

Tensa jornada

Desde las 5:00 de la mañana, cerca de un centenar de trabajadores se apostó en el ingreso a la playa, con el objetivo de alertar a los representantes de las empresas y exigir el pago.

Según dijo Jorge Avilés, secretario gremial del Sindicato de Vigiladores, las demás operadoras están cumpliendo con el pago de diferentes ítems (viandas, traslado, etc) por cerca de 3.000 pesos por trabajador. Explicó que tal monto se decidió para "equiparar los sueldos con los de otros trabajadores que están en el yacimiento".

El secretario gremial dijo que de los mil trabajadores de seguridad que hay en el Norte de Santa Cruz y sur de Chubut, más de la mitad esta afectada por el incumplimiento que endilgan a las dos operadoras.

Desde el gremio se hizo responsables a las dos operadoras por la situación y por sus posibles consecuencias, como el eventual desabastecimiento en las estaciones de servicio. Los camiones de transporte de combustible permanecían aguardando que se destrabe el conflicto para poder cargar.

El acuerdo

Finalmente, cerca de las 18 se alcanzó el acuerdo con Oxy y Repsol, en principio con el pago de 2.000 pesos a cada trabajador, acuerdo que será homologado hoy.

Junto a ello, señaló Julio Gutiérrez, secretario general del sindicato, "vamos a pedir que la Ley 21.724, que trata sobre viandas y otros conceptos que deben ser no remunerativos tenga alcance para nuestro sector":

Destacó también la apertura del diálogo por 90 días para discutir algunas cuestiones de forma para llevar adelante la totalidad del reclamo. Finalmente destacó la mediación del secretario de Hidrocarburos y Minería del Chubut a Sergio Schiavoni, como así también de los dirigentes Taboada y Elías del Sindicato de Camioneros. Ponderó la participación del dirigente petrolero Mario Mansilla "que nos dio la posibilidad de abrir la puerta para llegar a esta instancia, el compañero Mansilla fue el primer gestor para tener la oportunidad de sentarnos con las operadoras para que los vigiladores tengamos estos beneficios".

Los playeros volvieron a sufrir la demanda de los automovilistas

Alarmados, previsores y desprevenidos corrieron otra vez a llenar los tanques

Mientras los Vigiladores Privados cumplían ayer las primeras 24 horas del bloqueo a la playa de tanques de YPF, las estaciones de servicio de esa misma línea empezaban a cruzar las mangueras de los surtidores.

En las otras, en tanto, hicieron frente a la demanda desmedida sin restricciones en las cargas solicitadas.

La huelga de los trabajadores del Sindicato de Seguridad y Vigiladores Privados provocó el desabastecimiento de combustibles en las estaciones con bandera de YPF.

En el caso de la estación ubicada en O"Higgins y Tucumán, conocida como 13 de Diciembre, ayer al mediodía sólo contaba con eurodiesel (gasoil) y estaban a la espera de que la situación se revierta para poder seguir ofreciendo la totalidad de los combustibles que suelen despachar.

Desde la estación "Rodrigo", en tanto, ayer sólo se limitaron a informar que no podían cumplir con los requerimientos de sus clientes, obviamente como consecuencia de la toma de la playa de tanques.

Las estaciones que ofrecen naftas de otras marcas, en tanto, tuvieron como común denominador las largas filas de automóviles. Allí sólo con paciencia, quienes llegaban salían con sus tanques y en algunos casos otros recipientes más llenos.

En el caso de la ubicada en ruta 3 y camino al aeropuerto, denominada "El cruce", ayer al mediodía sólo despachaban Podium y Gasoil, el resto de los combustibles se habían agotado por la tarde del lunes pasado, de acuerdo a lo que informó Gabriel.

En km.8, en la estación "El Mapuche", la espera de los automovilistas se repitió aunque allí Alejandra aseguró que no tenían ningún inconveniente con el despacho, ya que en su caso reciben combustibles provenientes de Bahía Blanca y Caleta Paula.

En la Petrobrás de Yrigoyen y Juan B. Justo, el problema mayor sólo estaba representado por las largas filas de autos que se extendían por ambas avenidas. En cuanto a las naftas, el despacho era normal y estaban incluso a la espera de un camión con nafta súper proveniente de Bahía Blanca.

En la estación de servicio "Don Luis", de avenida Roca y Ruta 3, el cuadro era similar. Desde allí Patricia comentó que a pesar de la "superdemanda", despachan sin restricciones.

Pero más allá de la situación, el deseo compartido entre clientes, playeros y estacioneros tenía que ver con que el conflicto se resuelva y se supere, una vez más, la incertidumbre vivida en las últimas horas.

Comentá la nota