Levantaron provisoriamente el corte de la ruta 151

El piquete fue instalado en la tarde del lunes por mujeres desocupadas que suspendieron la medida ante la promesa de una reunión. Estaban ubicadas en la rotonda del acceso sur a la ciudad.
Esta madrugada, luego de un llamado telefónico, las mujeres desocupadas que cortaban la ruta 151 desde ayer a la tarde, decidieron levantar la medida de fuerza provisoriamente ante la promesa de una reunión que debe concretarse hoy al mediodía.

Antes, alrededor de la una de la mañana, efectivos de la unidad IX de policía llegaron al piquete que se había trasladado al acceso sur, conocido como "la torre". Personal policial las notificó y verbalmente les dijeron que tenían orden de desalojarlas.

"Nos dijeron que tenían una orden de desalojo pero no nos la mostraron. Nos dieron 10 minutos de plazo y nos dijeron que vencido ese plazo nos iban a llevar detenidas. Les contestamos que nos íbamos a quedar en la ruta y que si tenían que detenernos, que lo hicieran. Pero está claro que hay una discriminación de género. En ningún piquete de todos los que hicimos vinieron con tanta prepotencia ni con mentiras. Acá como vieron que éramos mujeres, hasta el comisario vino con una actitud descortés y con engaños" contaron.

Este medio llegó al lugar poco más tarde, pero no hubo ni detención ni desalojo. Sólo un móvil de la policía de tránsito hacía prevención en el lugar original que estaba en plena zona rural donde no podían hacer fuego por temor a producir un incendio de pastizales.

En principio el grupo de mujeres había cortado la ruta a unos 7 kilómetros de Catriel en dirección al alto valle. Pero cuando entró la noche, decidieron cambiar de lugar, instalándose en la rotonda del acceso sur, pues el sector tiene iluminación, a diferencia del piquete.

Según comentaron a este medio, en la última reunión en la que estuvieron con la subsecretaria de hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, se firmó el compromiso de brindarle 15 puestos de trabajo a las mujeres, pero eso no se cumplió. Nosotras le dijimos si nos iban a conseguir trabajo, y la funcionaria nos respondió diciéndonos que iba a hacer así, y dándonos a entender que se ponía de nuestro lado porque ella también es mujer" contaron las desocupadas.

El único funcionario que fue a conversar con las manifestantes fue el legislador municipal oficialista Ramón Villablanca. Este luego de varios intentos de comunicarse, logró hablar con Pérez Balda quien desconocía el conflicto, según contó el edil a este diario.-

Comentá la nota