Levantaron piquete sobre camino del Buen Ayre

Durante más de 32 horas los habitantes de una villa de emergencia mantuvieron un corte sobre la autopista en reclamo de bolsones de comida. Como consecuencia del bloqueo, se produjeron fuertes demoras en los demás accesos a la Ciudad.
Habitantes de una villa de emergencia del partido de San Martín que exigían al Ministerio de Acción Social bolsones de alimentos y planes sociales, levantaron el piquete que mantuvieron durante 31 horas en el Camino del Buen Ayre y que generó graves trastornos en el sistema de recolección de residuos.

Los manifestantes, que poseen una planta de reciclaje propia, liberaron la autopista al recibir promesas de parte del Gobierno de atender sus pedidos, principalmente el de "estar incluidos dentro del Plan Argentina Trabaja para tener una obra social y un aporte jubilatorio".

"Conseguimos hablar con el gobernador (Daniel Scioli) para solucionar el problema que teníamos y levantamos el corte como un gesto de buena voluntad", explicó Raúl Rosales, uno de los dirigentes de las agrupaciones.

La protesta se había iniciado alrededor de las 9:00 del jueves a la altura del kilómetro 26, en el partido bonaerense de San Martín, y durante toda la jornada complicó la entrada y salida de camiones recolectores de basura provenientes de la Capital y el conurbano hacia el CEAMSE.

Asimismo, la manifestación provocó en la noche del jueves un gran congestionamiento vehicular en la zona, con caravanas de transportes de más de cinco kilómetros de extensión.

Por la mañana del viernes, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, les había pedido a los habitantes de la Ciudad que "traten" de no sacar los residuos y culpó al piquete por los problemas en la recolección de basura en la capital.

"Tenemos las plantas de transferencia llenas y no podemos trasladar los residuos al CEAMSE. Se ha complicado toda la recolección", advirtió Santilli.

En declaraciones periodísticas, el ministro de la gestión de Mauricio Macri advirtió que por el piquete en el partido de San Martín se registra "una situación muy complicada para la población de la ciudad y el conurbano".

Santilli aseguró que el problema del traslado de residuos también afecta a los municipios del Gran Buenos Aires, lo que genera "una cosa muy complicada".

El funcionario consideró "increíble" que este problema se registre a partir de una protesta en el Camino del Buen Ayre.

Por la tarde, nuevas congestiones se registraron en la autopista Cámpora, en su empalme con la autopista Dellepiane y la avenida Lacarra, donde otro grupo de manifestantes cortaron el tránsito con las mismas necesidades.

Bolsones de comida para las Fiestas e integración en los planes sociales fueron los reclamos enérgicos de estas agrupaciones.

Comentá la nota