Levantaron el paro en el hospital de San Martín

El ministro Vincent acordó el pago escalonado de la deuda de 400.000 pesos con la empresa que tiene a su cargo la limpieza del edificio. Anoche se retomaba la actividad.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras afuera resonaban los bombos y la bronca de decenas de estatales y vecinos, a quienes se les impidió el ingreso, en el ciertamente pequeño quincho del hotel del ISSN se ataba un trabajoso acuerdo entre las autoridades de Salud y la cooperativa de trabajo Cootrasmal, que anoche permitía retomar los servicios habituales del hospital Ramón Carrillo, luego de cinco días sin limpieza, camilleros, lavaderos y cocina.

"La crisis es real", dijo el ministro Daniel Vincent, como corolario del virtual cierre del hospital ante la caída de servicios, que indignó a los sanmartinenses al punto que el viernes habían marchado en defensa del centro de salud.

La provincia le debía a la cooperativa, que reúne a 45 agentes, unos 340.000 pesos (horas antes de la reunión ya había hecho un primer depósito de 72.000), que serán saldados mediante pagos parciales de 100.000 pesos en las próximas semanas y hasta los primeros días de noviembre.

Para asegurar los pagos y evitar nuevos atrasos, de ser necesario se recurrirá a una precaria triangulación, que permitirá al hospital echar mano de los recursos generados por el llamado sistema de "recupero financiero", consistente en el pago de las obras sociales por cada afiliado que se atiende en el hospital (y declara su obra social).

Si Hacienda, eventualmente, no pudiera llegar con los desembolsos en tiempo y forma, con ese fondo se podrían pagar anticipos a la Cootrasmal, que luego serían recuperados por el hospital mediante la correspondiente devolución .

Sin embargo, el principal ingreso por recupero financiero proviene del ISSN, que a su vez lleva varios meses de atrasos con los hospitales. Como fuere, se trata de una alternativa a explorar.

El arreglo permitía anoche el levantamiento de la retención de servicios que venía haciendo la cooperativa.

"No es un invento"

"La crisis es real, no es un invento, y lo que estamos haciendo es tratar de encontrar los mecanismos más idóneos para enfrentarla", dijo el ministro de Salud, en rueda de prensa luego de la firma del acta acuerdo, de la que participaron también directivos del hospital, autoridades de Zona Sanitaria IV y los representantes de la Cootrasmal.

Afuera tronaban los bombos. Decenas de personas se vieron impedidas de ingresar al predio del hotel, custodiado con fuerte presencia policial.

Incluso hubo algunos conatos de enfrentamiento, cuando un vecino arrojó un huevazo a un policía, y otros colocaron objetos (maderas, troncos, hierros) sobre los portones que dan al patio interior, a modo de protesta: "si no nos dejan pasar, no los dejamos salir", decían algunos.

Al cierre de este despacho, la situación en el hospital de San Martín de los An des era de tensa calma.

Comentá la nota