Levantaron los cortes en Rincón, pero se declaró el estado de emergencia

Los manifestantes desactivaron la protesta, luego de la promesa de que el ministro Pérez irá a negociar. Wernli decretó la emergencia económica y laboral.
Rincón de los Sauces > Luego de tres días de reclamos, se levantaron los cortes de ruta en esta localidad tras intensas negociaciones que llevó adelante el municipio con los 70 desocupados que piden trabajo. De esta forma se evitó que se ejecute la orden de desalojo que estaba prevista, que la Policía local y equipos especiales iban a realizar por la tarde.

El grupo de manifestantes cedió en su reclamo cuando el intendente, Hugo Wernli, les informó que el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad de la Provincia, César Pérez, se comprometió a asistir a la localidad el martes para continuar con las negociaciones y firmar convenios.

Los desocupados impidieron durante tres días el acceso a la ciudad por parte de los vehículos relacionados a la actividad petrolera, pero sí dejaron circular a los particulares. En la madrugada de ayer, los cortes se duplicaron y llegaron a cinco debido a que se generaron ‘picadas’ para acceder a la localidad y los manifestantes impidieron la circulación por ellas también.

Uno fue en la Ruta Provincial Nº 5 a la altura de Puesto Hernández, el segundo en la Ruta Provincial Nº 6 zona Confluencia y rotonda, el tercero en el camino a Catriel cerca de Puesto de la Virgen a 4 kilómetros de Rincón de los Sauces y los últimos fueron en El Trapial y en el campamento de YPF.

Además, el intendente decretó la emergencia económica, laboral y sanitaria en la ciudad. "Los decretos son complementarios a las cuestiones legales, de forma. También para dar conciencia a la gente. Es una medida política institucional", dijo Wernli.

Cortes

El juez de primera instancia en Todos los Fueros, Héctor Agostino, afirmó que los equipos especiales de la Policía Provincial arribaron a las 17 a la localidad para desalojar a los manifestantes que impedían el acceso a la ciudad a los vehículos petroleros.

"Cuando llegaron a la ruta los desocupados ya habían levantado el corte y se concentraban frente al municipio por lo que no hubo necesidad de cumplir con la orden", expresó el magistrado.

La confirmación de la visita de Pérez y el compromiso de que hoy el municipio les va a proveer de un bolsón de alimentos a cada jefe de familia y ayuda para pagar las cuentas de luz y gas, fueron los detonantes para que los 5 cortes se levantaran.

"Creo que junto al ministro vamos a poder solucionar los problemas que tiene esta gente, que no está agrupada en ningún gremio y sufre de desocupación hace tiempo", indicó el intendente, quien señaló que en su mayoría son jóvenes varones y alrededor de diez mujeres.

"Es gente con las necesidades básicas insatisfechas, se aguantaron durante este tiempo con pequeñas changas pero ya ni eso hay en el pueblo", dijo Wernli.

Además, expresó que el problema no es de venta, ni del valor del petróleo o el dólar. "Es un cuadro interno tarifario que hay que ajustar de costos. Estamos muy mal. No sé si los capitales se dan cuenta del impacto que están haciendo en las localidades", dijo e indicó que la solución incluye el compromiso tanto de Provincia como de Nación.

Medidas

Además, por la mañana, el intendente de la localidad decretó la emergencia económica y laboral en la ciudad de Rincón de los Sauces y convocó a las instituciones locales a integrar un Comité de Crisis local.

Wernli argumentó la medida en que la ciudad se vio "severamente afectada por la crisis macroeconómica mundial, la baja en el precio del petróleo y la consecuente perdida de empleos en la región que afectan gravemente a la economía local", según dice el texto del Decreto 056/09.

El jefe comunal busca que el Comité de Crisis se reúna para definir las líneas de acciones a seguir frente al gobierno provincial y nacional, "de quienes depende las decisiones del futuro laboral de las familias desocupadas", dice el decreto.

Además, fundamenta que la situación "pone en riesgo la paz social de la comunidad, exaltando la voluntad popular a través de los permanentes conflictos".

Comentá la nota