Levantaron los cortes a las petroleras en Catriel

La idea es buscar un nuevo camino de diálogo. Hay gestiones para buscar una salida con productoras.

MEDANITOS (ACA).- En una jornada cargada de tensión, finalmente se logró destrabar provisoriamente el conflicto con los desocupados y volver al diálogo. Ayer, poco antes de las 17, los desocupados levantaron el corte que mantenían desde el lunes, ante el pedido de las autoridades municipales para tener un marco apto para recuperar el diálogo con las empresas.

Cristian Martínez fue designado como representante de los autoconvocados para unirse a las autoridades municipales e iniciar las conversaciones con las petroleras. Se pretende que esa reunión sea antes de que finalice esta semana.

La decisión se tomó ayer alrededor de las 17 y en ese momento los desocupados anunciaron que volverían a la olla popular frente al municipio, pero más tarde los legisladores oficialistas confiaron a este diario que también se levantaba la olla popular para que no hubiera nada que obstaculice una mesa de conversaciones con las productoras y contratistas.

La intendenta y los legisladores municipales habían mantenido varios contactos telefónicos con la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda. Desde Catriel creen que al no haber ningún tipo de manifestación de protesta los representantes de las empresas podrían volver al diálogo, aunque ese compromiso formal no estaba hasta anoche. "Esperamos que ahora, sin cortes, Tamara Pérez Balda logre que las empresas retornen al diálogo ya que habían expresado que así no habría negociación", comentaron a este medio los legisladores municipales Ramón Villablanca y Nicolás Díaz. En la noche del lunes había corrido el rumor de que se podría llegar a cortar la ruta 151, pero finalmente en la mañana de ayer eso quedó descartado. Alrededor de las dos de la mañana -según contaron los autoconvocados a este diario- se comunicaron telefónicamente con la intendenta María Rosa Iémolo, quien gestionaba para que se levanten los cortes.

"Le pedimos que venga a la mañana acá y que firmáramos algo. Pero no apareció ni nos llamó. Esta mañana vino el encargado de la planta de gas Medanito a decirnos que la intendenta lo había llamado y que se iba a permitir el paso. Le dijimos que el corte continuaba y que esperábamos que la intendente venga y ahí terminó todo", relató el grupo ayer al mediodía a este medio.

Por su parte, legisladores municipales y la intendenta, se habían comunicado con Pérez Balda y con otras autoridades provinciales, para que desde allí se gestionara ante los responsables de las productoras para que se volviera al diálogo según confió una fuente municipal. Alrededor de las 17 los manifestantes levantaron el piquete y a las 18 se supo que también desaparecía la olla popular.

Comentá la nota