Levantaron el corte de ruta en Añelo

Se firmó un acta sin demasiadas novedades respecto de los acuerdos que se habían alcanzado antes. Lo nuevo es la electrificación del barrio El Mirador, que era uno de los reclamos de los manifestantes. El gobierno logró así desactivar uno de los conflictos que afligía en la provincia.
Con la firma de un acta con las autoridades provinciales, los pobladores de Añelo que mantuvieron bloqueada la ruta desde el domingo levantaron el corte, y la normalidad volvió a esa localidad.

Alrededor de las 20, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, firmaron por el gobierno el acta que puso fin al conflicto.

De la firma del acuerdo participaron también el miembro del directorio del EPEN, Carlos Aguilar, el intendente Jacinto Hernández, concejales, autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, del EPAS y de la ADUS.

Según informó Acuña, en el tema agua potable, la provincia se comprometió a poner en marcha la obra que se denomina túnel Dren, un caño de toma de agua que se instala apoyado en el lecho del río.

Agregó que el compromiso fue poner en marcha el túnel dren a partir del día 24 de este mes y en un plazo de 10 días suministrar agua potable a la localidad y al barrio El Mirador.

Con respecto al sistema de cloacas “nos comprometimos a terminar la obra que hace más de un año está paralizada por un conflicto con una empresa que no dejaba pasar a la contratista porque había una servidumbre que había caído”. Acotó que hay un plazo de 30 días para finalizar con la obra, ya que la empresa contratista aún tiene que realizar un tendido de unos 300 metros.

Otro de los puntos del acta fue la electrificación del barrio El Mirador. A través del EPEN se va a hacer la obra de electrificación total del barrio, para lo cual tiene un plazo de 120 días a partir del 5 de diciembre cuando se abran los sobres de la licitación, informó el subsecretario de Servicios Públicos.

En el barrio el Mirador viven unas 180 familias, en unos 200 lotes de un barrio que aún tiene características de toma.

A través de la subsecretaría de Servicios Públicos se va a capacitar a los agentes que nombre el municipio para operar este nuevo sistema de agua potable.

El otro tema es que se va a crear una comisión de seguimiento en la que van a haber tres personas de este loteo. “Este fue un tema medio álgido porque querían tener capacidad de maniobra, vehículos y teléfono, y le dijimos que no porque para eso estaban los concejales”, indicó.

También a través de ADUS se comprometen a aportar un estudio de impacto ambiental para un mejor desarrollo del barrio que será entregado la próxima semana.

La obra de electrificación del sistema de agua tiene un costo de 365 mil pesos, la que dará energía al loteo El Mirador, 650 mil pesos y la finalización de obra de cloacas costará alrededor de 200 mil pesos.

Comentá la nota