Levantaron el corte del Puente Dique

Un grupo de gremialistas de la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (Uocra) cortó parcialmente, durante 12 horas, el Puente Dique, que une La Pampa con Río Negro, a la altura de las localidades de Catriel y 25 de Mayo, en reclamo del pago de una suma remunerativa de 2 mil peso por obrero y equiparación de salarios con los trabajadores petroleros.
Unos 35 manifestantes no dejaron pasar camiones y otros vehículos petroleros hacia La Pampa, entre las 0 y las 12 horas de hoy, y hubo riesgo de paralización de los yacimientos pampeanos de El Corcovo, El Medanito, Jagüel de los Machos, Medanito-25 de Mayo, entre otros.

Los sindicalistas de Uocra reclamaron el pago de una suma no remunerativa de 2 mil pesos y pidieron que la Dirección General de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa encuadre a las empresas que trabajan en la actividad petrolera con personal de la construcción en el marco del convenio bajo el cual todo trabajador perciba haberes similares a los de los petroleros.

El Gobierno provincial dictó a media mañana la conciliación obligatoria y las empresas pagaron 2 mil pesos y, por eso, se levantó finalmente el corte pasado el mediodía.

La medida de fuerza, advirtieron, podría reiniciarse en una semana en caso de que no haya indicios de que las empresas se encuadren gremialmente y paguen haberes de acuerdo al convenio que equipara los sueldos de los constructores que trabajan dentro de los yacimientos con los petroleros.

En noviembre del año pasado, en medio de una reunión de desocupados y trabajadores de Uocra en esa misma zona, se produjo un ataque de parte de un centenar de trabajadores afiliados y delegados del Sindicato del Petróleo de Neuquén y Río Negro.

Uno de los delegados de Uocra-Mendoza, Ariel Quiroga, se arrojó a un canal de agua, fue apedreado y finalmente murió ahogado.

Por este caso, dos delegados del Sindicato del Petróleo de Neuquén y Río Negro fueron procesados.

Comentá la nota