Levantaron los bloqueos en Neuquén e YPF aseguró que se normalizará el expendio de naftas

Levantaron los bloqueos en Neuquén e YPF aseguró que se normalizará el expendio de naftas

A través de un comunicado, la petrolera de bandera nacional anunció el fin de las medidas de fuerza.

 

Este miércoles YPF informó que se logró destrabar el conflicto con los trabajadores que habían decidido bloquear el ingreso a la refinería Rincón de los Sauces.

Esto había afectado el funcionamiento en la planta de Luján de Cuyo y, desde la petrolera, habían señalado que esta situación provocaría desabastecimiento en algunas zonas de Mendoza y Neuquén.

"YPF informa que el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén anunció el levantamiento de los bloqueos en Rincón de los Sauces, lo que permitiría comenzar a normalizar las operaciones de la compañía en el norte de Neuquén y sur de Mendoza.

YPF y el sindicato coincidieron finalmente en que el crecimiento sustentable de la industria sobre la base de las inversiones que están llegando a la provincia van a generar nuevas fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo coyuntural. Esto incluye a los ex empleados de OPS que fueron indemnizados conforme a la normativa vigente por YPF ante la insolvencia de la contratista, en febrero último.

YPF mantuvo durante todo el conflicto una posición abierta al diálogo pero, en ningún caso, aceptó negociar bajo la presión de los bloqueos. La compañía rechaza esta forma de protesta que pone en riesgo la seguridad física de las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

En este caso, los trabajadores del campamento de Rincón de los Sauces tuvieron que ser evacuados en forma segura, al verse encerrados por los bloqueos. También, se afectó la normal provisión de electricidad a comunidades de la zona, como por ejemplo la escuela de Pata Mora. Además, durante estos cinco días, se puso al límite la capacidad de producción de combustibles en la refinería de Lujan de Cuyo con el potencial impacto para el abastecimiento a 14 provincias del país con el consiguiente perjuicio para sus habitantes e industrias. Por último, todo este accionar irresponsable, dejó enormes pérdidas para la compañía y para la provincia de Neuquén y Mendoza.

YPF reafirma su compromiso con la generación de nuevas inversiones, única condición para aumentar la actividad y la creación de nuevos puestos laborales genuinos".

Comentá la nota