Levantarán un puente en el río Las Tumanas

Gobierno ya trabaja en la elaboración del proyecto. La obra costará unos $20 millones.
Debido al colapso que sufrió el badén del río Las Tumanas por las constantes crecientes, el Gobierno provincial decidió cortar por lo sano y hará en el lugar un puente para evitar que el departamento Valle Fértil vuelva a quedar aislado. Por ahora no hay una fecha precisa para el inicio de la obra, pero la intención oficial es actuar rápido y comenzar este mismo año. Se calcula que el costo rondará los 20 millones de pesos y saldrá de las arcas provinciales.

El badén de Las Tumanas había quedado intransitable por las incesantes lluvias y terminó de sucumbir ante la fuerza del agua el viernes pasado, lo que volvió a dejar sin comunicación al Valle durante varias horas. Como la situación se volvió recurrente y la estructura que hay sobre el lecho del río ya es muy antigua, la gestión giojista tomó la decisión de avanzar con la construcción de un puente.

El primer paso es la elaboración de un proyecto que diga qué características debe tener la obra para que no se la lleve el agua y se garantice la conectividad del Valle. El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci le contó ayer a este diario que ya comenzaron los trámites administrativos para llamar a un cotejo de precios por la formulación del proyecto y calculan que entre julio y agosto estará listo.

El puente tendrá una longitud de 40 metros, dividido en dos tramos de 20 metros, una altura de 5 metros sobre el lecho y el ancho de la calzada será de 8,30 metros, con dos carriles. Además, contará con veredas peatonales de 1,60 metros a ambos lados. Junto a la obra principal, el funcionario explicó que harán defensas aguas arriba y aguas abajo

Una vez que esté listo el proyecto, la intención llamar cuanto antes a licitación. De acuerdo a los cálculos de Vialidad, la obra ascenderá a 20 millones de pesos aproximadamente.

Mientras tanto, el organismo que dirige Guerci trabaja realizando un desvío y se permite el paso solamente de vehículos livianos. Sin embargo, el segundo jefe de la Comisaría 12 de Valle Fértil, Edgardo Gómez, informó que por motivos de seguridad interrumpen el paso durante la noche, de 19 a 8, para cualquier tipo de movilidad.

Las opciones para acceder o salir del departamento sin depender de horarios o tipos de vehículos pasan por desplazarse por Jáchal o por Chepes, verdaderas odiseas que demandan hasta siete horas de viaje, casi el triple que utilizando la ruta 510.

Comentá la nota