Levantan la sanción a Cobos, otro paso para volver a la UCR.

Le darán "licencia" hasta que termine su mandato como vice de Cristina Kirchner.
La Unión Cívica Radical decidió ayer levantar la "suspensión de por vida" que le había impuesto a Julio Cobos desde el 19 de setiembre de 2007, cuando lo expulsaron por su sociedad con el kirchnerismo. Así, el vicepresidente quedó a virtualmente habilitado para volver al partido. Eso sí, no podrá hacerlo antes de que termine su mandato. Por ahora recibirá una especia de "licencia" a su afiliación hasta 2011.

A poco más de una semana de la muerte de Raúl Alfonsín, la medida tiene un alto valor simbólico para los radicales. Cobos se había expresado a favor de su regreso y de la unión de la UCR durante el velatorio del ex presidente.

"Cobos recién podrá volver al partido cuando concluya su cargo en el Gobierno porque de lo contrario se daría una situación de incompatibilidad" entre su función pública y su afiliación, explicó Elva Roulet, presidenta del Tribunal de Etica partidario.

Alfonsín bregó hasta sus últimos días por la reunificación del partido y solicitó especialmente que la UCR revisara la sanción dispuesta hace dos años, que ya no tenía sentido ante la ruptura de la Concertación Plural del kirchnerismo con los referentes del "radicalismo K". El Tribunal de Etica tomó la determinación luego de la solicitud que realizó el titular de la Convención Nacional Hipólito Solari Yrigoyen, quien pidió revisar la expulsión de Cobos.

Solari Yrigoyen dijo que su pedido estuvo motivado en la "declaración pública que salió en todos los diarios donde el vicepresidente manifestó su anhelo de integrar el radicalismo e invocó el llamado a la unión partidaria que le hizo en su lecho de enfermo el ex presidente Alfonsín". La discusión se violverá a abordar en la Convención Nacional de la semana próxima en Mar del Plata.

Comentá la nota