Levantan restricciones a la pesca de pejerrey en la provincia

La fecha elegida para el levantamiento de la veda es el próximo 25 de diciembre, según confirmó la Secretaría de Ambiente tras efectuar una resiembra de alevinos de pejerrey en los diferentes espejos de agua de la provincia, totalizando casi un millón de ejemplares.
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, efectuó una resiembra de alevinos de pejerrey en los diferentes espejos de agua de la provincia, totalizando casi un millón de ejemplares. Desde la cartera, se anunció también que la veda será levantada a partir del 25 del corriente mes y se podrá pescar solamente los fines de semana y días feriados.

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela sostuvo que "estamos realizando una resiembra importante de pejerrey en algunos diques de la provincia, este es el tercer año consecutivo que llevamos a cabo la actividad y tenemos que tener en cuenta el incremento de la población de acuerdo a la veda establecida y las siembras efectuadas hasta la fecha, por lo que prevemos que la temporada de pesca que se inicia va superar las expectativas de los pescadores".

Ante esta situación y teniendo en cuenta el crecimiento cronológico de los peces sembrados años anteriores, se decidió levantar de manera parcial la veda de pesca a partir del próximo jueves 25 de diciembre, y se establece que se puede practicar la pesca los fines de semana y los feriados, esta modalidad se mantendrá hasta que se realice una nueva evaluación junto a los pescadores.

En este sentido, el secretario de Ambiente señaló que "no sólo vamos a apreciar el desarrollo de la fauna acuática, sino el comportamiento de los pescadores, junto al Club de Pesca vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de la regulación vigente, tanto para los pescadores con embarcación como los de costa".

En ambos casos, no se permitirá que ninguna persona pesque sin el correspondiente carné de pesca, se va a poner en marcha el puesto policial donde se harán los controles de tamaño y cantidad obtenida. Todos aquellos que se encuentren en infracción se les va a retener los peces capturados, los elementos de pesca y se van a aplicar las sanciones (multas) correspondientes.

Controles

Nito Brizuela dijo también que efectuará un doble control junto a la Secretaría del Agua para monitorear la situación del espejo, los niveles de agua, las crecidas y el desagote de determinada cantidad de agua de acuerdo a las necesidades. Además, indicó que "se realizará un control efectivo desde el área, a través de seis integrantes de nuestro personal en horario diurno y nocturno, fundamentalmente los días de pesca, también vamos a contar con el apoyo de los socios del Club de Pesca, ya que ellos son los primeros beneficiados en la preservación de los peces".

"Con esto vamos a lograr que este año que inicia y el próximo, la provincia se convierta en un atractivo para los pescadores de la región y de todo el país. Fue un sacrificio elemental por parte de ellos al acatar la veda, pero los resultados van a ser óptimos, entonces vale la pena", resaltó.

Por último, el funcionario expresó que "hubo una entrada sustancial de agua en los diques de la provincia, como Anzulón, Olta, Chañarmuyo, Villa Unión y El Cisco, en cada uno de ellos depositamos una cantidad acorde a las dimensiones de cada espejo".

Comentá la nota