Se levantan las prohibiciones para las actividades productivas

Ambiente emitió la disposición que permite los desmontes y el aprovechamiento forestal.
La Subsecretaría del Ambiente que conduce Nora Martínez emitió ayer una disposición mediante la cual se liberan zonas para el trabajo productivo que estaban prohibidas por la adhesión de la Provincia al Régimen de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como la Ley de Bosques.

Los desmontes y el aprovechamiento de la leña, entre otras actividades, estaban prohibidos desde inicios de 2008. A partir de ese momento, la provincia tenía un plazo que venció en noviembre de 2008 para elaborar el nuevo mapa en el que se delimite cuáles serán las zonas protegidas, porque existen especies de bosques, nativos y cuáles serán las que podrán destinarse a la producción. El anteproyecto de ley y la propuesta de mapa recién ingresó en la Legislatura Provincial a mediados de septiembre, es decir que el ordenamiento territorial tiene una mora de 11 meses que se prorrogará aún más porque recién ahora se inició su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Por ello, la nueva medida autoriza a "dar inicio a los trámites de solicitudes de desmontes y/o aprovechamientos forestales en las áreas previstas para ello", bajo los términos y modalidades que fijará la Subsecretaría de Ambiente.

La disposición autoriza las tareas relativas a mejoras y protección de campo como "picadas perimetrales, cortafuegos, y toda otra medida de intervención que a criterio de la autoridad jurisdiccional cumplan funciones de protección y mantenimiento del bosque, bajo los términos y modalidades que fijará esta Autoridad de Aplicación", destaca en uno de sus articulados. La resolución también aprueba el ordenamiento territorial que elaboró la subsecretaría.

Comentá la nota