Levantan firmas para pedir mejoras en el servicio de colectivos

Levantan firmas para pedir mejoras en el servicio de colectivos

El docente Sebastián Gillig fue entrevistado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde expuso la campaña de recolección de firmas para impedir el aumento del boleto y se mejoren las condiciones del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

 

“Nuestro reclamo, que tratamos de poner un poco en la agenda, es por la mejora del servicio de colectivos”, introdujo el profesor Gillig, quien es docente en un establecimiento de Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), uso el colectivo para ir a trabajar”.

Contó que “nos fuimos juntando con algunos vecinos, porque este problema no es nuevo, viene de vieja data y vemos que año tras año se vienen suscitando las mismas situaciones que padecen los usuarios de este servicio”.

“Muchos de estos vecinos con los que estamos juntándonos, ya venían presentando notas para la mejora de las condiciones del servicio de colectivos y hemos articulado con ellos estos reclamos, porque vemos que se prometen cosas que no se cumplen. Este aumento de 8,50 pesos el boleto de principios de año, supuestamente era para solventar la mejora del servicio y esto no se está cumpliendo”, denunció.

El docente aseguró que “nosotros partimos de situaciones concretas que viven los vecinos usuarios en la ciudad, principalmente la situación de espera, desde 40 minutos hasta una hora y media, dependiendo de los días, sobre todo los domingos, por ejemplo, las frecuencias de los recorridos, la falta de unidades, viajamos hacinados, viajar en una nube de polvo, esto va de la mano de las condiciones de las calles y es insalubre viajar; el estado de las unidades con vidrios rotos, sin matafuegos, les han puesto unos radiadores gigantes dentro de los colectivos que no sabemos para qué están, seguramente es de calefacción pero en realidad los colectivos calefacción no tienen; las condiciones de las garitas, abandonadas y sucias”, enumeró.

“El usuario está indefenso ante estas situaciones, llegadas tarde al trabajo, pérdida del presentismo; vemos mujeres con niños esperando largo tiempo en el frío, sin contar que en las épocas invernales están a merced de las condiciones climáticas, lluvia, frío viento y en algunas épocas nieve también”, dijo el entrevistado, quien a su vez integra el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

El pedido concreto

Junto con las planillas de firmas, los vecinos describen esta situación y solicitan concretamente la suspensión de cualquier aumento, hasta tanto se efectivicen las mejoras en el servicio y la exigencia de un informe de cuentas a la empresa que presta el servicio.

Recordaron que por cada unidad, la empresa recibe importantes subsidios, se habla de 45 mil pesos por unidad y por mes, lo que suma unos 900 mil pesos mensuales y más de diez millones anuales, sin contar los boletos estudiantiles y sociales que afronta el municipio. “Se han pagado subsidios por cantidad de unidades que no se ven circulando en las calles”, aducen en el escrito.

Asimismo, los Vecinos Autoconvocados de Margen Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo y los Vecinos Autoconvocados de Malvinas Argentinas (Ex Chacra XIII) piden conformar un espacio ciudadano, que sean los propios vecinos en sus distintos sectores los que sean veedores del servicio incluido un espacio en las distintas redes sociales y denuncien el estado de la situación, “habida cuenta que ni el Ejecutivo municipal ni el Concejo Deliberante han podido ejercer el control”, explicó Gillig.

También se le dará a la empresa un plazo de seis meses para que cumpla con esta obligación de mejorar el servicio, tanto en las frecuencias de los recorridos, el tiempo de espera, las condiciones de las unidades, las condiciones de salubridad de las paradas y la correcta señalización de las paradas.

También impulsan la indemnización a los usuarios por todos los perjuicios derivados de la mala prestación del servicio.

Comentá la nota