Levantan el estado de sitio en Honduras

El diálogo entre representantes del gobierno constitucional depuesto y el gobierno de facto se reabrió sólo por ayer en Honduras, según el presidente destituido Manuel Zelaya, y con pocas esperanzas de acuerdo, mientras el régimen de facto levantó el estado de sitio y volvió al aire una emisora de radio silenciada semanas atrás.
El abogado Rodil Rivera, representante de Zelaya en la mesa de diálogo, señaló que la única razón para reabrir la negociación era la posibilidad de que el régimen de facto presentara una propuesta con "sentido" y con "base", y enfatizó que su sector "no aceptará una nueva burla".

"De no tener base su propuesta, no vamos a asistir a sentarnos en la mesa", dijo Rivera, citado por la televisora regional Telesur.

Al vencer ayer el nuevo plazo dado por el mandatario depuesto para llegar a una resolución definitiva, se esperaba que anoche hubiera algún pronunciamiento, aunque eran escasas las expectativas de que se lograra un acuerdo sobre la restitución de Zelaya en la presidencia, el tema central en debate, según el diario local Tiempo.

Radio Globo volvió al aire

Por otra parte, el presidente de facto, Roberto Micheletti, levantó ayer el estado de sitio, luego de más de 10 días de prometerlo, al publicar en la Gaceta Oficial la anulación del decreto que lo establecía, y autorizó el funcionamiento de la clausurada Radio Globo pero no todavía el del Canal 36 de televisión, también cerrado semanas atrás.

Las dos medidas tomadas por el régimen hondureño se produjeron un día después de la llegada a Tegucigalpa de una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar violaciones de derechos humanos en el país desde el golpe de estado del 28 de junio.

En tanto, Maira Mejías, otra representante del zelayismo en la mesa de diálogo, advirtió que todas las fuerzas opositoras al régimen de facto mantenían su decisión de seguir en las calles de manera pacífica para luchar por la restitución de Zelaya, pues consideraban que era la única vía para salir de la crisis.

Por otra parte, una movilización popular acompañó ayer el entierro del dirigente sindical Jairo Sánchez, herido de bala en el rostro durante la represión policial a una marcha de la resistencia antigolpista el pasado 23 de septiembre y fallecido tras más de tres semanas de agonía.

El sepelio coincidió con la noticia del asesinato a tiros en el departamento occidental de Santa Bárbara del profesor Eliseo Hernández, un activo miembro de la lucha contra el golpe en esa región, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

Piden llamado a asamblea

En tanto, el Partido Unificación Democrática (UD), de izquierda, convocó ayer a una asamblea nacional para determinar su retiro del proceso electoral si no se restituye previamente a Zelaya en la presidencia.

"En vista de que no se ha restituido al presidente Zelaya, anunciamos de inmediato la convocatoria a una asamblea nacional extraordinaria del partido para definir nuestro retiro del proceso electoral", dijo César Ham, candidato presidencial por UD, informó el diario local El Heraldo.

Depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Comentá la nota