Levantamiento del corte: Fritzler cree que detrás del pedido "hay políticos"

Así lo expresó en diálogo con Radio Cero. Y dijo que los autoconvocados "no entienden lo que está pasando porque sino no harían lo que hacen". Desde el grupo de vecinos movilizados respondieron que el planteo "no merece mayor reflexión".
La nueva convocatoria al diálogo por parte de la Asamblea Ambiental hacia el grupo denominado "Ciudadanos movilizados", que se encuentra en contra del corte de la ruta 136, generó las primeras reacciones.

Mientras desde la Asamblea esperan una respuesta positiva a la invitación, dirigida especialmente al intendente Juan José Bahillo, a la presidenta del HCD, Liliana Ríos y a los diputados provinciales Jaime Benedetti y Héctor De la Fuente, los vecinos autoconvocados se reunirán para analizar el tema.

De todos modos, tal como están plantadas las circunstancias, pareciera ser que acercar posiciones en torno a la discusión "corte sí o corte no", no será una tarea sencilla.

Quien se mostró un tanto ofuscado con la situación planteada por los "Ciudadanos movilizados" fue el integrante de la Asamblea, Jorge Fritzler, quien ayer en diálogo con Radio Cero planteó que ese grupo de vecinos "no entienden lo que está pasando porque sino no harían lo que hacen", y aseguró que en el tema "se ha mezclado la política y detrás de algunos comerciantes honestos hay otra gente poco confiable que está jugando mal, que está traicionando al pueblo de Gualeguaychú".

- ¿Tiene pruebas de lo que dice, tiene nombres?

- A los nombres los tengo muy claro, pero me los reservo.

- ¿Habla de gente conocida?

- Por supuesto. Han empezado con otro movimiento que ahora dicen que es el antecesor de éste de Ciudadanos Movilizados. Esto empezó con otra historia y con otra intención…

- ¿Plantea que este movimiento nace a la luz de dirigentes políticos o de una fuerza política?

- Estoy convencido que detrás de esto hay dirigentes políticos que en la desesperación por levantar el corte sin importarle lo de Botnia, están queriendo demostrar su poder para decir que fueron liberadores de la ruta.

Ideas superadoras

"Nos duele que gente de nuestra ciudad no entienda lo que está pasando", expresó Fritzler en referencia a quienes se reúnen bajo la línea de pensamiento de levantar el corte de ruta y sentenció que "desde afuera se destruye lo que se construye desde adentro".

"Ellos utilizan mal nuestra frase ‘No a Botnia’, porque nunca hicieron nada por ello; ninguna de estas personas que conforman el grupo de ciudadanos movilizados ha hecho nada para sacar a la pastera", disparó el asambleísta y agregó que "lo que hacen es desvirtuar y centrar el eje en el corte de ruta".

Remarcó que "nuestros vecinos, los afectados por Botnia, no tienen que estar hablando del corte de ruta. Si tienen una idea superadora que la expresen y si es lo mejor para sacar a Botnia se analiza, se debate y si la mayoría lo decide se actúa". "Pero nunca aparece esa idea superadora con la que se llenaron la boca. ¿Será que no existe? ¿Quién dice que el corte es una medida agotada? Personas que no saben por qué se está cortando la ruta", afirmó en diálogo con Radio Cero.

Fritzler acusó también a los "Ciudadanos Movilizados" de abrir "un frente interno" porque "son ellos los que se pusieron en la vereda de enfrente a hacer reuniones paralelas, tratando de involucrar a las personas que en su momento no lo hicieron, como algunos políticos que utilizan el aparato de su partido para tratar de torcer las decisiones de la Asamblea".

En cuanto a la convocatoria efectuada hacia Bahillo, Ríos, Benedetti y De la Fuente, Fritzler aseguró desconocer cómo tomaran la invitación y remarcó que "queremos terminar con esta historia de un grupo de gente que quiere imponerse, que no son mayoría". "La ciudadanía de Gualeguaychú ha delegado en la Asamblea la lucha, no en los comerciantes autoconvocados. Criticar es muy fácil, estamos cansados de las críticas", sentenció.

Debate sin agravios

Por su parte, Francisco Aisburu, integrante del grupo de "Ciudadanos Movilizados" señaló a Radio Cero que la nueva convocatoria de la Asamblea debe ser analizada. "Nos daremos algún espacio de diálogo con el Intendente y los demás invitados, pero estamos esperando la llamada de algún referente ambientalista para oficializar la información", dijo.

Sobre las declaraciones de Jorge Fritzler, Aisburu evitó polemizar y remarcó que se debe hacer "un impasse" en la situación y pidió "hablar con cordura, mesura y ser maduros a la hora de expresarse en los medios".

"No consideramos que palabras agresivas puedan ser parte del debate, porque eso es desmerecer la actitud de un grupo de ciudadanos muy importantes en contra del corte de la ruta", aseguró Aisburu y aclaró que "no merece mayor reflexión el planteo de una persona que emite opiniones que dejan mucho que desear desde la realidad objetiva".

Tras reiterar el concepto de que "el corte de ruta está perjudicando a Gualeguaychú", el integrante del grupo de "Ciudadanos Movilizados" afirmó que "no entendemos ningún tipo de diálogo sin la presencia de quienes nos representan democráticamente".

- ¿Están manejados por algún político o fuerza política?

- Es una barbaridad plantear eso. En un proceso de desarrollo democrático decir que no hay conciencia ciudadana, es lamentable.

Comentá la nota