“Las letras son para cubrir desequilibrios transitorios”

“Las letras son para cubrir desequilibrios transitorios”

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó los motivos por los cuales el gobierno de la provincia analiza emitir deuda a través de letras del tesoro. El funcionario señaló que, de sacar deuda, será para cubrir los desequilibrios financieros transitorios de la caja. Además, dio cuenta de que la provincia lo puede hacer al estar aprobada por el Poder Legislativo la ley de Presupuesto para el año en curso.

En este orden, Aredes señaló que como consecuencia de que la provincia no recibe lo estimado para el año en concepto de coparticipación -entre otros-, “posiblemente necesitemos cubrir desfasajes transitorios o desequilibrios transitorios de caja, para lo cual uno de los instrumentos es el autorizado en la ley de presupuesto”.

En este orden, recordó que el Legislativo autorizó al Ejecutivo emitir letras por un monto de hasta 500 millones de pesos. Así, “la provincia, ante un desequilibro financiero o desfasajes que pudiera tener” como consecuencia de las pautas salariales que está conviniendo con los distintos gremios “o déficit por no recibir la coparticipación presupuestada, entonces debe recurrir a este instrumento” financiero.

Es que el desfasaje se hace sentir en los números de la provincia. “La economía está estancada”, contempló el funcionario, agregando que se encuentra “en un periodo recesivo”. Sucede que el ciudadano “ha disminuido el poder adquisitivo y por ende, no compra; entonces las empresas no venden y no tributan lo estimado”. Como consecuencia de este contexto económico, “la provincia recibe menos coparticipación, que no alcanza para cubrir sus gastos ordinarios”.

El ministro expresó que, previendo que sea una situación transitoria, por cuanto a las proyecciones emanadas por autoridades nacionales podría mejorar para el segundo semestre del año, “se prevé ante los desfajes la emisión de letras del tesoro”.

El jefe de la cartera de Hacienda aclaró que hay dos tipos de desfasajes para la provincia: los estacionales y los propios respectivamente: “Estamos hablando de un tres por ciento de coparticipación que produce los desfajes”, motivo por el cual “estamos requiriendo asistencia para poder cubrir estos déficits mensuales”.

En diálogo con Radio Centro, el funcionario comentó que “en la medida de las necesidades, se prevé un programa de emisión de letra”; es decir, “si se necesitan 200 millones de pesos, se emite ese monto, hasta el máximo de 500 y esos recursos se van devolviendo en el ejercicio”.

Por otra parte, recalcó que no está previsto ningún tipo de instrumento para la emisión de bonos.

Aredes comentó que la ley de Presupuesto aprobada por la Legislatura ha previsto un endeudamiento a largo plazo por arriba de los 480 millones. Estos recursos son para inversión en activos fijos y obras. “Pero ése es otro tipo de financiamiento”, distinguió luego, acotando que “por un lado está el transitorio, que es la letra de Tesorería y por otro, el endeudamiento a largo plazo, que se conoce cómo crédito público”.

Comentá la nota