Letrados del sur confían en tener plena participación en el CAM

El presidente del colegio del interior pide que no politicen la elección.
El presidente del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, confía en lograr la plena participación de los letrados de esa jurisdicción en el seno del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), mediante una reforma de la ley 8.197, que está siendo gestionada ante la Legislatura.

El 23 de octubre, el estamento votará por un representante de la capital y otro del sur. Sin embargo, como hay un solo lugar, intervendrán según dónde sea la vacante por cubrir. Pero la norma vigente excluye al consejero letrado del sur de las etapas de redacción del reglamento interno de funcionamiento del CAM y de las decisiones administrativas, que están reservadas sólo para los elegidos en el Centro Judicial de la Capital.

"El CAM es un gran avance sobre lo que venía pasando en la provincia respecto del anterior sistema de selección de magistrados, y este colegio fue parte activa en esa construcción, con acciones concretas y no meras promesas, como fue la presentación judicial que permitió bloquear la norma de jueces subrogantes. Cuando se dictó la Ley 8.197, advertimos la desigualdad de trato y hemos dado nuestra voz de protesta a algunos legisladores, a quienes visitamos y se comprometieron a corregir esta situación", aseguró.

Molinuevo destacó la importancia de la solidaridad recibida del colegio capitalino, que se sumó el reclamo de una plena presencia institucional en todas las instancias. En ese sentido, elogió la resolución por la cual reconocen la equiparación de todos los abogados de la provincia y el pedido de cambio en el texto legal.

"Nos dieron la tranquilidad de que ellos no pidieron ser los únicos, sino que fue una decisión errada. Desde la Legislatura nos dijeron que fue una omisión involuntaria, que se debió a la mayor representación de la capital con 4.000 abogados en el padrón frente a los 700 del sur. Confiamos en que sea subsanada sin acciones espectaculares y poco creíbles, a través de los canales institucionales", sostuvo.

Críticas a Fernández

El directivo aclaró que no comparte la idea de su antecesor en el cargo, Eduardo Fernández, de objetar la ley en la Justicia, y consideró que esa estrategia tiene connotaciones políticas por la postulación de este último abogado para el CAM: "como colegio no vamos a hacer ningún planteo judicial porque no queremos bloquear la elección, aunque cualquiera puede impulsarlo. Estamos en desacuerdo con que se usen estas cuestiones para sacar una ventaja política para los comicios", puntualizó.

Molinuevo repudió que se intente presentar este tema como si hubiese abogados de primera o de segunda, y reivindicó las advertencias y las acciones encaradas para zanjar esta cuestión mediante reclamos concretos y despolitizando el debate.

Ya son dos las listas de abogados en la capital

Paulatinamente comienza a instalarse el clima preelectoral en el estamento de los abogados, que el 23 de octubre deberá concurrir a las urnas para elegir un representante por la capital y otro por el sur (incluye Concepción y Monteros), aunque sólo uno integrará por vez el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en función de dónde esté localizado el cargo vacante que haya que cubrir en el Poder Judicial.

Aunque el plazo para inscribirse vence el lunes 28 del corriente, a las 20, ayer se inscribió la segunda lista, que, para el caso de esta ciudad, propone como candidatos a consejero para el CAM a Eduardo Palacio (titular) y a Eduardo Zerda (suplente). Antes que estos se habían registrado Amancio Petray y Julio Bringas. En el caso del Colegio de Abogados del Sur, aún no se ha anotado ningún binomio.

Comentá la nota