LA LETRA DEL DECRETO Los subsidios de Scioli sólo garantizan por seis meses los vuelos entre Tandil y Capital

Garantiza el valor de una cantidad mínima de pasajes durante la etapa de experimentación de los vuelos que se prolongaría entre 3 y 6 meses. Así lo determina la medida que el Gobernador adoptó luego que desde el Senado confirmaran que no intervienen.
Luego de que el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicochea, negara en medios tandilenses que la Legislatura intervenga en el esquema previsto por la gobernación para el servicio de vuelos desde Capital Federal hacia Tandil, y otros puntos de la provincia, el propio Daniel Scioli oficializó la medida que entraría en vigencia –se prevé- por etapas.

El gobernador Daniel Scioli firmó un decreto para que las empresas interesadas presenten propuestas para la explotación de distintas rutas aéreas, abriendo el juego a otros oferentes y no sólo a Sol Líneas Aéreas como se preveía tras el anuncio realizado en el aeropuerto civil tandilense.

Así, con la resolución adoptada busca lograr una mayor conexión con la mira puesta en potenciar el turismo y establece que la Provincia otorgará un subsidio a las empresas que garantiza el valor de una cantidad mínima de pasajes durante la etapa de experimentación de los vuelos que se prolongaría entre 3 y 6 meses.

Uno de los sitios con más posibilidades de contar con el servicio es Tandil, ya que la empresa santafesina Sol ha demostrado un marcado interés en explotar la ruta. La experiencia pretende ser trasladada a otros municipios que tengan atractivos turísticos, entre ellos, Olavarría.

El decreto, permitirá que las empresas interesadas presenten propuestas para la explotación de distintas rutas, en un intento por lograr una mayor conexión entre Capital Federal y estas localidades bonaerenses con la mira puesta en potenciar el turismo.

La resolución establece que las firmas interesadas podrán presentar sus ofertas para explotar rutas que hoy no están siendo operadas. Y, como dato saliente, establece que la Provincia otorgará un subsidio a las empresas que garantiza el valor de una cantidad mínima de pasajes.

“La Provincia va a garantizar un cierto cupo de pasajes, que si se venden, no se produce el subsidio. Lo que se hace es cubrir esta etapa inicial de experimentación pero en realidad, lo que hay es una cantidad de pasajes que el gobierno provincial va a garantizar”, dijo al anunciarlo el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino.

Ese subsidio funcionará durante la etapa de experimentación de los vuelos que se prolongaría entre 3 y 6 meses, plazo que podría ser prorrogado, explicó el funcionario.

La idea oficial es fomentar el transporte aerocomercial de pasajeros en lugares que carecen de vuelos regulares.

Vuelo experimental

Uno de los sitios con más posibilidades de contar con el servicio es Tandil, ya que la empresa santafesina Sol ha demostrado un marcado interés en explotar la ruta. Incluso, ya realizó un vuelo experimental del que tomó parte el gobernador Scioli.

De todas formas, Sol deberá presentar su propuesta en el marco del decreto firmado hace apenas unas horas por el mandatario provincial.

La idea oficial es apurar el paso y el decreto aparecería publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Es que la intención del gobierno provincial es que, al menos la ruta a Tandil, comience a ser explotada antes del inicio de la próxima temporada estival.

La ruta Capital Federal con Tandil es de interés de Sol y se aguarda que sea la primera empresa que esté presentando su propuesta. Pero el decreto es un poco más amplio y contempla la posibilidad de que se sumen otras aerolíneas interesadas, incluso, por otros destinos turísticos de la Provincia que no cuentan con vuelos regulares.

La idea del mandatario provincial apunta a reproducir en territorio bonaerense la experiencia de Santa Fe, que firmó un acuerdo con Sol para unir distintas ciudades del interior de esa provincia.

Ese servicio luego se fue expandiendo y le dio a Santa Fe una mayor conectividad con nuestro país y a nivel internacional por la conexión de los vuelos con Uruguay.

Posibilidad para La

Plata como cabecera

“Muchas veces recibo a inversores del área de turismo que están buscando lugares y siempre me preguntan lo mismo: cómo llegan los turistas, qué conectividad vamos a tener”, explicó Scioli.

Respecto de Tandil, la Provincia apunta a que la ciudad serrana sea sede de ferias, congresos y convenciones. Pero antes, busca garantizar la realización de al menos 3 vuelos semanales.

Esa experiencia pretende ser trasladada a otros municipios que tengan atractivos turísticos, por ejemplo, Olavarría, Junín y destinos de la Costa como Villa Gesell, Santa Teresita y Necochea, entre otros.

En la Provincia se dice que este proyecto para fomentar los destinos turísticos a través de la revitalización de rutas aéreas, contempla en una primera etapa todos los vuelos partan desde Aeroparque.

Sin embargo, no se descarta que en un futuro, previa adecuación de las instalaciones, algunos de estos vuelos puedan partir de La Plata, según trascendió. “Es un proyecto a largo plazo, pero se está trabajando en la idea de una cabecera provincial”, se indicó al respecto.

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