"Leticia González tiene una visión sesgada de la realidad"

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Héctor Rosso, respondió a los cuestionamientos que hizo la concejal de la Coalición Cívica, Leticia González, respecto de las políticas comunales destinadas a la niñez y adolescencia.
"Si ella piensa que la política de Niñez y Juventud se maneja sólo desde Desarrollo Social, tiene una visión sesgada de la realidad", disparó el edil oficialista.

"Es que la problemática de la Niñez y Juventud debe trabajarse articuladamente entre las áreas de Desarrollo Social, Salud, Cultura y el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder)", subrayó el concejal este domingo en un comunicado de prensa.

En este marco, el concejal de AM hizo un balance de la tarea que viene cumpliendo el gobierno municipal en estas áreas y, en particular, en la materia apuntada.

"En Salud -explicó-, se está trabajando y avanzando en la implementación de dos programas: uno para la prevención y el tratamiento de las adicciones y el otro que fue bautizado Programa de Desarrollo Infantil".

En cuanto al primero, Rosso puso en relieve que "se trata de un proyecto de inclusión social que va a depender de Desarrollo Social y Salud. Contará con los dispositivos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones con un fuerte componente territorial".

"En este sentido -añadió-, habrá bases en los barrios Jorge Newbery, Belgrano y en la Villa de Vértiz. Además, se trabajará junto a la secretaría de Cultura, la de Educación y el área de Empleo".

"Dicho programa apunta a la inclusión social haciendo foco en que la violencia urbana ligada al uso de drogas es fruto, entre otras causales, de la exclusión social", remarcó.

"Así, para su implementación se están terminando los detalles de un convenio que se firmará con Abuelas de Plaza de Mayo, mediante el cual esta institución se convertirá en garante del programa", destacó el concejal.

Asimismo, anticipó que "se encuentra en la etapa de selección del personal que trabajará en este plan. Lo mismo ocurre con el programa de Desarrollo Infantil para el que ya se están seleccionando nutricionistas, asistentes sociales y terapistas ocupacionales".

Este programa, que está a punto de ponerse en marcha, tiene como objetivo trabajar integralmente el problema de la desnutrición infantil. "Ya se completó el convenio con la Fundación CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil) y muy pronto funcionará en el Hogar de la Hermana Marta", aseguró Rosso.

"Allí se atenderá a los niños y a las madres, en el marco de este plan que financia la Municipalidad y es similar al que implementó la Fundación a cargo del doctor Abel Albino, en diferentes puntos de nuestro país y América Latina", precisó.

"CULTURA TRABAJA EN DIFERENTES BARRIOS Y EN DISTINTOS PROGRAMAS QUE APUNTAN A LA INCLUSIÓN"

En esta línea, el presidente de la bancada de AM, se refirió a las propuestas de la Secretaría de Cultura en lo atinente a Niñez y Juventud. "La Secretaría de Cultura desarrolla diversas actividades, tanto en los barrios como en espacios propios, que tienden a promover todas las expresiones creativas y artísticas y asistir a niños y jóvenes con cursos y capacitación, además de lo estrictamente lúdico o artístico", aseguró.

"Los Talleres de música están orientados a la niñez, adolescencia y jóvenes. La temática aborda expresiones de la música popular como el rock y el tango, a partir de charlas que se realizan en los colegios. En este escenario fluye la música de Ástor Piazzolla, a través de un video especialmente creado para este plan. También se desarrolla el Programa Barrial de Rock en Mar del Plata, que se presenta en los barrios promoviendo este género con encuentros varios y un gran encuentro final. Lito Nebbia es el padrino de este taller", subrayó.

"No es todo: hay talleres de flauta y guitarra, y muy pronto se sumarán cerámica y danza, en la zona de Laguna de los Padres. Están dirigidos a los chicos que concurren al Museo Tradicionalista José Hernández y se repetirán en Batán y Estación Camet", explicó.

"En sintonía con lo anterior, se le dio un nuevo impulso al Programa Municipal de Orquestas Juveniles, a cargo de Guillermo Sotello y Alfredo Boubier. Quienes junto a otros seis profesores trabajan con unos 60 niños del barrio Centenario. Está previsto que en la segunda parte de 2009, se sume al barrio Las Heras a esta movida".

"Aquí se inicia a los chicos en el conocimiento de los instrumentos y la música. La Orquesta de Cuerdas del Barrio Centenario, creada a partir de este programa, ya se presento en el Teatro Auditórium y en el Teatro Municipal Colón. También está el Coro Juvenil Barrial, con cerca de 40 integrantes pertenecientes a nueve barrios de la ciudad", apuntó.

"En este contexto –adelantó-, Cultura está articulando con Desarrollo Social un programa de biblioteca móvil para que los chicos en situación de calle tengan un espacio para consultar revistas, libros y utilizar computadoras".

"Como se ve, son múltiples las acciones y emprendimientos en este sentido, sin olvidar al Bibliobús, al Programa de Almacenes Culturales, Factoriarte e Integrarte".

DEPORTE SOCIAL

Por otra parte, el concejal de Acción Marplatense se refirió a la política de deporte social que implementa el Emder. "Cuenta con los Programas Deportivo-Recreativos Gratuitos 2009 Deporte para todos, sin restricciones, destinados a toda la comunidad marplatense, muchos de los cuales se implementan junto a otras áreas. Siempre con el mismo objetivo: llevar el Deporte a su lugar. Al Barrio, al Club, a la Sociedad de Fomento, a la Escuela, a los grandes y pequeños Escenarios de la ciudad".

"Así, se busca cubrir una necesidad muy importante de chicos y grandes, con el aporte del deporte y la recreación, no sólo para mejorar la salud, sino también para aportar en su educación y brindar un espacio de inclusión y contención", agregó.

"Eso es lo que se hace con los Centros Deportivos Barriales, ubicados en 50 barrios de la ciudad, desde Constitución, Parque Camet, hasta Alfar, Bosque Grande, Hipódromo o Las Heras, donde los niños pueden acercarse y practicar regularmente el deporte de manera gratuita con profesores del Emder, participando luego en jornadas interbarriales", contó el edil.

"Este año, se cubrió con los Juegos Barriales y, específicamente, con las competencias del Fútbol Barrial, a un muy amplio espectro de chicos, de hasta 18 años. Los Juegos Barriales suman a más de 3.000 adolescentes y mayores en diversas disciplinas", sostuvo.

"También está el Programa Nadando en Familia, que se viene realizando desde 2006 con el fin de brindar natación gratuita a familias pertenecientes a distintas Sociedades de Fomento de la ciudad, con horarios especiales, docentes especializados y con la motivación que significa el Natatorio Panamericano. Sábado tras sábado, más de 800 personas aprenden a nadar en este escenario único", afirmó.

Finalmente, Rosso hizo hincapié en una iniciativa del propio intendente Pulti: la concreción del Programa de Intercambio "Del Mar a la Cordillera y de la Cordillera al Mar".

Comentá la nota