Letcher: “La baja de imputabilidad no resolverá nada más que estigmatizar a los jóvenes”

Letcher: “La baja de imputabilidad no resolverá nada más que estigmatizar a los jóvenes”
El candidato a concejal del FPV de San Martín se diferenció de Martín Insaurralde con respecto al trato que se les debe dar a los menores que delinquen.
En su visita al estudio de “LaNoticiaWeb TV” (todos los domingos, 23.30, por en canal “Somos Norte”), Hernán Letcher habló de la segunda etapa de esta campaña y analizó los resultados de las primarias: “Para nosotros, en realidad, es importante la elección nacional”.

En el último programa de “LaNoticiaWeb TV” (todos los domingos, a las 23.30, por el canal “Somos Norte”), Hernán Letcher analizó los resultados electorales de las primarias y adelantó cómo será la campaña de cara al 27 de octubre.

En diálogo con Eduardo Román, el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria se diferenció de Martín Insaurralde a la hora de debatir la baja de imputabilidad y consideró necesario discutir “cómo les damos (a los jóvenes) la posibilidad de conformar una familia, de tener un trabajo digno”.

El triunfo de Nancy Cappelloni fue contundente en las primarias, pero vos has ganado la interna a Phatouros, con lo cual tienen una expectativa para octubre.

Sí. Para nosotros, en realidad, es importante la elección nacional por lo que se discute en el plano nacional. En el desafío local, entendemos que nos faltó tiempo. Nosotros no estábamos pensando en armar una lista ni en dar esta contienda electoral. Tuvimos que hacer un trabajo muy intenso en tan solo 35 días. E hicimos una campaña exitosa. Nuestro conocimiento en el distrito no era muy elevado. El FPV salió en el segundo lugar. Yo, además, en términos individuales, salí en segundo lugar. Y los votos de Phatouros con los de nuestra lista, suman casi los mismos votos que Insaurralde. Este era una de los objetivos que nosotros teníamos.

Te he visto muy preocupado militando los temas de los gobiernos nacional y provincial, que ustedes representaban a la Casa Rosada. Como propuesta local, ¿eso alcanza? ¿O hay que trabajar, en esta segunda etapa, cuestiones locales?

En primer lugar, nosotros defendemos las mismas ideas, en este proyecto que se sustenta en el trabajo, la producción y la inclusión. Lo que defendemos es eso. En segundo lugar, la Presidenta nos pidió que transmitiéramos que la decisión individual de una persona no puede condicionar las decisiones de un gobierno nacional y provincial en materia de políticas públicas. No podemos tomar de rehenes a los vecinos. Y en tercer lugar, claro que no es suficiente con defender las cosas conquistadas en nuestro país. Tenemos un montón de propuestas: venimos trabajando con la UNSAM en un Distrito Tecnológico, en educación con la infraestructura y equipamiento de muchas de las escuelas, en seguridad con la llegada de más de 100 gendarmes, continúa el plan de desarme, están llegando patrulleros nuevos.

Respecto a lo de gendarmería, ¿cómo funciona? El Intendente ha señalado que ellos no tienen contacto con las fuerzas nacionales. ¿Cómo es la bajada de los gendarmes a San Martín?

El programa se llama Operativo Centinela. En nuestro distrito ya teníamos gendarmes participando, y el uso de esa fuerza era propio de los ministerios nacionales. Y en este caso trabaja junto con la Provincia. Ya teníamos más de 50 gendarmes, ahora llegaron 100.

La inseguridad se ha metido en la campaña. Insaurralde pidió la baja de la edad de imputabilidad para los menores. ¿Cómo viviste la designación de un intendente como Granados, al frente del Ministerio de Seguridad de Scioli?

Es un gesto del Gobernador en relación a una preocupación muy importante de los vecinos de la Provincia, y refleja su preocupación. Con Granados, lo que debemos hacer, es dejarlo caminar. En relación a lo que se viene discutiendo con la baja de imputabilidad, me parece importante que haya debate. Pero no creo que se resuelva ninguna problemática particular ni la situación de los jóvenes si nosotros bajamos dos años la edad de imputabilidad. Esa cuestión no resolverá nada más que estigmatizar a los jóvenes.

Exacto.

Lo que sí me parece, y percibo todo el tiempo en las calles de San Martín, es qué queremos para nuestros jóvenes. Cómo les damos la posibilidad de conformar una familia, de tener un trabajo digno, que puedan vivir dignamente. Y ese es el debate que hoy está planteado en la Provincia.

Decías que tuvieron poco tiempo para organizarse desde el cierre de lista. ¿Ahora están en una etapa más propositiva, sin tantas críticas al Intendente sino atentos a contar sus ideas y lo que quieren para San Martín? ¿Son dos etapas diferenciadas?

Naturalmente los tiempos te llevan a consolidar algunas propuestas que quizás en la primera etapa tenían menos desarrollo. La frustración para muchos de nosotros que aportamos para que Katopodis llegara a ser Intendente, estaba más candente en la primera etapa. Y también la frustración de la gente en la calle, de no entender qué pasó ahora.

Con el triunfo de Massa en las primarias y su liderazgo en las encuestas, ¿qué analizás vos, como dirigente, de lo que le pasa a la gente después de diez años de kirchnerismo?

En la elección legislativa, el votante suele tomarse más libertad para, con su voto, encender alguna luz amarilla de alguna cosa que no le gusta. La Presidenta ha tomado nota: la decisión de aumentar el mínimo no imponible y también el programa de seguridad con el envío de los gendarmes.

Comentá la nota