Lesa humanidad: a mediados de marzo podría estar el veredicto

Lesa humanidad: a mediados de marzo podría estar el veredicto

Según estimó el fiscal Cristian Rachid, el próximo mes se conocerían también los fundamentos.

Es posible que la lectura del veredicto, previa a los fundamentos de la sentencia, del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis, Villa Mercedes, La Toma y Luján durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) sea después del 15 de marzo. Así lo estimó el fiscal Federal Cristian Rachid luego de que se reanudaran las audiencias del debate oral y público con el alegato del defensor oficial, Santiago Bahamondes: “Creo que recién a mediados de marzo el Tribunal dará su veredicto, que será el momento en que anuncien las condenas y absoluciones. Y después tendrán entre diez y treinta días hábiles, según la complejidad, para pronunciar los fundamentos de la sentencia. Recién allí se considera que la sentencia está completa”.

Rachid comentó que “después de los alegatos de los defensores se tienen que cumplimentar las réplicas, es decir que se debe correr traslado a la Fiscalía y a los querellantes para que demos nuestra opinión sobre los planteos que realizó la otra parte”. Y valoró que en su caso podría llevarle una jornada completa de dos audiencias cumplimentarlas.

Los pedidos de nulidades y excepciones que ahora deberán confirmar o desestimar los tres magistrados del Tribunal Oral Oscar Hergott, Héctor Cortés y Marcelo Alvero, que fueron solicitados por los defensores serán: la prescripción de todos los delitos por el tiempo transcurrido, la aplicación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la aplicación del principio de que no se los puede juzgar dos veces por el mismo delito. También plantearon la nulidad de que se haya imputado a los de mayor grado por la autoría mediata (dieron la orden, pero no participaron del hecho) y por asociación ilícita agravada, porque según la apreciación de los defensores oficiales, es que se lo confunde con el contexto histórico y el plan sistemático.

Comentá la nota