Lesa humanidad: dictan falta de mérito a favor de Bocos

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta dictó la falta de mérito a favor del ex policía Víctor Hugo Bocos, quien estaba procesado por el homicidio del adolescente Martín Miguel Cobos, cometido el 25 de septiembre de 1976, y por torturas y vejámenes en perjuicio de ex trabajadores de la empresa La Veloz del Norte.
Por otra parte, el tribunal confirmó los procesamientos de otros nueve acusados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall, y el ex jefe de Seguridad de la Policía de la provincia, Joaquín Guil.

En un fallo del 17 de este mes, la Cámara resolvió los planteos realizados por la defensa de distintos acusados.

Bocos, quien frecuentaba el Grand Bourg hasta que fue detenido en julio del año pasado, ya había obtenido la excarcelación hace más de un mes. La falta de mérito implica que no hay pruebas suficientes para procesarlo por los delitos que se le atribuyen, pero tampoco se puede afirmar que sea inocente.

En la práctica suele ser la medida previa a un dictado de absolución definitivo.

Además, la Cámara confirmó el procesamiento por homicidio doblemente calificado de Mulhall, y Víctor Modesto Mendíaz, quien fue subjefe y jefe de la Policía salteña, en relación a las desapariciones de Gemma María Fernández de Arcieri de Gamboa, Héctor Domingo Gamboa, Martín Cobos, Estanislao Figueroa Rojas, Silvia Benjamina Aramayo y Víctor Mario Brizzi.

Respecto de Guil la Cámara dictó la nulidad del procesamiento por homicidio premeditado que pesaba en su contra y confirmó el procesamiento por privación ilegal de la libertad en relación al secuestro y desaparición de la docente universitaria Silvia Aramayo.

También confirmó el procesamiento del civil Juan Manuel Ovalle, por el secuestro de Aramayo.

En relación a este hecho se confirmó además el procesamiento de Abel Vicente Murúa, por privación de la libertad agravada, en concurso real con amenazas en perjuicio de Brunilda Rojas, madre de Aramayo.

En relación a la desaparición del conscripto Víctor Mario Brizzi, la Cámara confirmó los procesamientos de los militares Benjamín Isidro de la Vega, Ubaldo Domislav Bujovich Villa, Fernando Antonio Chaín y Diego Marcelo Gatto, por privación ilegal de la libertad agravada.

La resolución de la Cámara llegó luego de reiterados pedidos de pronto despacho de los abogados Tania Kiriaco y David Leiva, representantes de familiares que actúan como querellantes.

Los letrados insistían porque el juez Medina sostenía que no podía avanzar en la investigación si antes no había un pronunciamiento del tribunal de apelaciones. Entre las acciones que la querella tiene pedidas se cuenta una solicitud de que quien fuera subjefe de la Guarnición Ejército Salta, Joaquín Cornejo Aleman, sea investigado por la desaparición de Brizzi.

Comentá la nota