Lesa Humanidad: cerraron la instrucción de las causas que investigan a Carlos Blaquier

Lesa Humanidad: cerraron la instrucción de las causas que investigan a Carlos Blaquier
El Juzgado Federal 2 de Jujuy cerró la instrucción por delitos de lesa humanidad vinculadas en la causa por la “Noche del apagón” y que tiene como imputados al dueño de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y al ex administrador general del ingenio azucarero Alberto Lemos, entre otros.

El juez federal Fernando Poviña notificó la resolución a las querellas, al Ministerio Público Fiscal y a la defensa sobre la medida en las causas “Luis Burgos y otros”, en la que se encuentran imputados, además de Blaquier y Lemos, los guardia cárceles Mario Gutiérrez, Carlos Ortíz y su hermano Ricardo Ortíz, el ex oficial de policía José Américo Lezcano, Pedro Ríos, Carlos Chachambe y Virgilio Chofi.

En otra causa, “Luis Aredez y otros” se encuentran imputados Blaquier, Lemos y Juan de la Cruz Kairuz.

La titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, dijo a Télam que “la decisión de la Justicia de cerrar la instrucción deja abierta la continuidad del proceso y esperamos que lo más pronto posible puedan ser elevadas las causas a juicio oral y público”.

La agencia gubernamental de noticias Télam destacó que “de acuerdo a las investigaciones y declaraciones de los ex presos políticos sobrevivientes, los detenidos en el departamento Ledesma fueron alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21, ubicadas en el interior del Ingenio Ledesma y en galpones de la fábrica”.

Señala además que “muchos de los detenidos también estuvieron en el centro clandestino ubicado en la localidad de Guerrero y posteriormente trasladados al que funcionó en el Servicio Penitenciario de Jujuy, ubicado en barrio Gorriti”.

En el primer juicio de lesa humanidad, ex presos políticos como Hugo Condorí, que integró el Sindicato de Ledesma junto con Luis Aredez y Jorge Weisz, ambos desaparecidos, puso en evidencia la complicidad del poder económico y los grupos de tareas integrados por efectivos del Ejército, Gendarmería y Policía.

Comentá la nota