Leptospirosis: hay 22 casos sospechosos en la provincia

Dos casos confirmados de leptospirosis (uno en Gualeguaychú y otro en Victoria) elevó el nivel de preocupación de las autoridades sanitarias en la provincia por la evolución de esa enfermedad. Hasta el sábado en el Ministerio de Salud contabilizaban un total de 22 sospechosos..

Desde de Salud aseguran que la situación en Entre Ríos "está controlada", aunque se mantiene el alerta y se realizan monitoreos permanentes en las zonas que se vieron afectadas por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay. Aunque oficialmente buscan quitar dramatismo al asunto, y sostienen que es parte de las tareas de pesquisa luego de la emergencia hídrica que afecta a la provincia el último mes, con más fuerza en Concordia donde unas 10 mil personas se evacuaron a raíz de la crecida del río Uruguay.

En realidad, se trata de analizar los diagnósticos médicos sobre los denominados casos de "síndrome febril inespecífico", y que se corresponde con personas de cualquier edad y sexo que presentan un cuadro febril de menos de 7 días de duración, acompañado por dolores musculares, cefaleas, sin que haya afección de las vías aéreas superiores, y sin etiología definida.

A cada uno de esos pacientes se les efectúa una extracción de sangre para descartar tres enfermedades posibles relacionadas: leptospirosis, dengue y hantavirus. Las dos últimas todavía no han surgido, aunque sí leptospirosis. El protocolo que aplica la provincia se divide en dos etapas: primero, las muestras de sangre se envían al Laboratorio de Epidemiología de la provincia, que no da un resultado definitivo, pero que sí se puede aproximar, y luego se derivan al Instituto Emilio Coni, de Santa Fe, para la confirmación.

En el pico de la creciente, entre finales de noviembre y principios de diciembre, en Salud se habían puesto en alerta ante la segura aparición de enfermedades como la leptospirosis -se transmite principalmente por roedores, y que puede ser potencialmente mortal- por eso no sorprende el aumento de los sospechosos, aunque de igual modo hay preocupación y seguimiento diario del cuadro epidemiológico en Entre Ríos.

Comentá la nota