Lepez destacó la recuperación del financiamiento proveniente de Nación

En marzo estarán terminados tres jardines de infantes dos en Ushuaia y uno de Tolhuin. Anunció obras en toda la provincia con financiamiento de Nación. Opinó que si bien existe desigualdad en los sueldos de los funcionarios del Estado, no es momento para concretar incrementos. Reconoció que desde la Cámara de la Construcción se apoya la continuidad de la Ley Tarifaria.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Daniel Lepez dialogó con TIEMPO Fueguino, espacio desde donde detalló el estado de las obras que hoy se encuentran en plena ejecución, además destacó que tras gestiones que se realizaron durante el año pasado. Se logró recuperar el financiamiento proveniente de Nación.

El Ministro que actualmente se encuentra subrogando la cartera económica, no eludió abordar temas vinculados a los salarios de los funcionarios y el de la gobernadora. También brindó su mirada sobre la polémica que se instaló sobre el incremento o no de los ingresos a las arcas provinciales, situación mencionada por la propia Cristina Fernández, ante los medios nacionales durante esta semana.

Obras

Como bastión de su trabajo, inició la nota, remarcando la recuperación del financiamiento de proveniente del Gobierno central que permitirá continuar con los trabajados que se venía haciendo.

Concretamente, enumeró obras tales como: ampliaciones en los hospitales de Río Grande y de Ushuaia, como así también trabajos de la misma índole en la escuela 16 de la capital fueguina, indicó que todos ellos se encuentran en pleno proceso de reanudación, dado que desde la administración de Cristina Kirchner, volvieron a girar los montos comprometidos oportunamente.

Por otro lado, luego de un tiempo de paralización, (también por la demora de la Nación), se retomaron los trabajos en los jardines 13 y 14, de Tolhuin y Ushuaia, respectivamente, "con el compromiso que estarán finalizados para el inicio del ciclo lectivo", afirmó el titular de la cartera.

Recordó que en diciembre se reiniciaron las obras del jardín ubicado en la zona del Río Pipo. "Se renegoció la deuda que se tenía con la empresa, y también ese jardín estará terminado para marzo", enfatizó puesto que se trata de la única obra con financiamiento provincial.

En cuanto a las gestiones ya iniciada en las oficinas nacionales, mencionó que son unos 28 millones de pesos destinados a seguridad y salud, es decir: una comisaría en Tolhuin, otra en Río Pipo y dos en Río Grande.

En lo que se refiere a salud, la suma alcanza los 22 millones de pesos y, lo más importante, señaló "es que pudimos contar con el dinero para culminar el hospital de Ushuaia, que está adjudicado con contrato firmando y conseguimos el dinero para poder darle inicio".

Sobre estas iniciativas que reflejan un número importante de obras, reconoció que no alcanzan para colmar las expectativas y las necesidades que se observan desde el sector de la construcción. "Pero es cierto, que nos llevó un año de gestión poder contar con estos fondos, en un año que fue complicado tanto en la provincia como en el gobierno Nacional", exteriorizó.

Más obras con fondos de la venta de gas

Y un tema que no pudo quedar fuera de la charla con el ministro Lepez, fue el destino que se le dará a los millones que arribarán a las arcas fueguinas, en el primer cuatrimestre del año, debido a los montos que ingresarán en concepto de cancelación por la venta anticipada del gas fueguino.

"La Ley dice que la será destinado a infraestructura pública y gastos de capital" ratificó Lepez, y sobre el tema continuó al expresar que los 120 millones aproximados que llegarán, aun resta determinar qué gasto será destinado a la infraestructura y que número a los gastos de capital.

Recordó que "ya están corriendo los 60 días que se establece para poder enviar a la comisión de seguimiento el plan de obras, para que sea analizado por los parlamentarios".

En tanto, adelantó que en torno a ello, se encuentran en pleno proceso de articulación junto a los entes autárquicos y también con la comuna de Río Grande dado que ellos son los que brindan la infraestructura sanitaria de esa ciudad. Asimismo se tendrá en cuenta el plan plurianual de obras, puesto que allí se configuran las necesidades prioritarias.

Aventuró que el trabajo junto a la comuna del norte seguramente se realizará sin inconvenientes, porque ambas gestiones poseen la meta de servir a los fueguinos, dijo Lepez para despejar dudas.

Desequilibrio de haberes de funcionarios

Desde el primer día del año, el intendente capitalino, percibirá casi 19 mil pesos, número que dista en gran medida de los 12 mil que recibe la Primera Mandataria fueguina.

Al ser consultado sobre el tema, Lepez reconoció que los funcionarios públicos son los únicos a los que no les mejoró los haberes durante el año pasado, pero pese a ello, "no me parece que sea un momento adecuado para incrementar los sueldos de los funcionarios".

Afirmó que los 9.400 pesos que recibe por sus funciones, le permite vivir "medianamente" bien y "no creo que sea una situación financiera de la provincia, acorde como para pensar en incremento salariales de un funcionario. Hay que esperar para que el momento sea acorde y se pueda incrementar el sueldo a todos".

No negó las inequidades que se observan cuanto a los salarios, en ese sentido, comentó que muchos de los directores de los entes autárquicos cobran cifras superiores. Seguidamente comentó que directores de planta, con una experiencia considerable por sus actividades, perciben montos muy cercanos a los 9 mil pesos.

Fondos provinciales

"Por primera vez, en la provincia, todos los ingresos y egresos están publicados en la pagina web" dijo al ser consultado por los fondos provinciales, que según la Mandataria nacional incrementaron en Tierra del Fuego.

Siguió al observar que durante el 2008 la única ayuda que recibió el Gobierno del ARI fueron los 50 millones que giró nación en enero pasado y que luego fueron debidamente pagados.

En respuestas a las críticas de ATE, remarcó que todos los números están exhibidos en la paginas web, "ellos no se tomaron el trabajo de día a día o mes a mes, revidar en la página sobre los ingresos que fueron llegando a la provincia".

Comentá la nota