Lépez aseguró que fueron limpiadas todas las cisternas pero planteó dudas en torno al caso de intoxicación

El Ministro de Obras Públicas, Daniel Lépez, junto al Subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, Mario Lencina; brindaron una conferencia de prensa donde aseguraron que se culminó con la tarea de limpieza de las cisternas de establecimientos educativos que presentaban una alta concentración de cloro en el agua.
Mas allá de esto, el ministro manifestó dudas y suspicacias en torno al caso de intoxicación en el jardín 5, señalando, “me sorprende que de una misma fuente de agua haya una persona con problemas de salud por agua que consumió, cuando hay dos establecimientos con esta misma agua y a nadie le pasó nada”.

El ministro Lépez señaló que recibió el informe desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, “donde se hizo entrega oficial de los informes realizados en tres edificios educativos, de la escuela 20 y 26, el Jardín 5 y Centro Polivalente de Arte, y el jardín 6 de la Margen Sur”.

Lépez agregó: “Sobre fines de la semana pasada y a raíz de la requisitoria de una escuela se tomaron muestras, nosotros hicimos una limpieza de cisternas que hacía dos años que no se hacían, y estábamos esperando culminar los trabajos para pedir los análisis a Obras Sanitarias”.

Sobre los análisis conocidos sobre la contaminación cloro del agua, agregó; “A raíz de lo solicitado por algunos directivos, se detectó un exceso de partículas de cloro en el agua que se había extraído en el caso de la cisterna del Polivalente y el jardín 5, y la idea es viabilizar y agilizar los sistema de comunicación con la Secretaría de Obras P de la Municipalidad para realizar las medidas correctivas lo más rápido posible en estos casos”.

“Las normas indican que se pueden usar hasta 2 litros de lavandina cada mil litros de agua, nosotros usamos un litro pero a pesar de ello quedaron residuos en altos valores”, explicó el ministro.

La firma Ocyser fue la encargada de la limpieza, asegurando Lépez; “veremos las medidas correctivas a tomar”, coincidiendo la misma empresa en los tres establecimientos que presentaron inconvenientes.

Dudas sin certeza

Lépez retomó diciendo no contar con “información en forma oficial” sobre la intoxicación de la portera del jardín 5, “lo que me hace dudar de esta situación es que justamente esta persona es personal del jardín 5, es una cisterna que se comparte con el Polivalente de Arte donde hay mayor consumo por que en esta área se está trabajando en recuperatorios, y a la gente del Polivalente no le pasó nada”.

En este sentido insistió, “me sorprende que de una misma fuente de agua haya una persona con problemas de salud por agua que consumió, cuando hay dos establecimientos con esta misma agua y a nadie le pasó nada”, dijo Lépez.

Finalmente el ministro agregó; “esto demuestra que tuvimos intervención en todos los establecimientos de la provincia, y mas allá de este problema puntual podemos demostrar que los trabajos se hicieron bien salvo este error, pero en segundo lugar esto demuestra que los trabajos se hicieron y nosotros el año pasado tuvimos que ver muchos trabajos que nunca se hicieron”.

Por otra parte las autoridades ministeriales desmintieron la versión que indicaba la presencia de roedores en algunos establecimientos, “no tenemos nada que ver con la limpieza e higiene, tengo entendido que no han sido vistos roedores, por lo que nos comentaron desde cada escuela y las empresas contratistas”, dijo Lépez.

Comentá la nota