Leoni: "Recuperar la negociación colectiva es de por si un hecho positivo"

El secretario general de Festram, realizó un balance sobre la actividad gremial de este año recalcando la convocatoria a paritarias sectoriales implementadas en la provincia desde la asunción del binnerismo. Lamentó la falta de compromiso de intendentes y presidentes comunales, y se mostró cauto ante la crisis financiera.
El secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, en diálogo con CASTELLANOS realizó un análisis general sobre la actividad gremial de este año que termina.

De acuerdo evalúa en sus declaraciones, este fue para la gremial de los municipales de la provincia de Santa Fe, "un año muy positivo" por "el solo hecho de poder estar en el marco de una discusión salarial: recuperar la negociación colectiva es de por si un hecho positivo", explicó el sindicalista.

"En materia salarial, por supuesto que tenemos expectativas de mejorar los sueldos de todos los trabajadores" planteó Leoni, no sólo como parte del análisis del 2008 sino también como desafío para el año que viene. Pero en realidad, advierte, "desde principio de año y con las paritarias hemos logrado una recomposición importante en comparación al atraso que teníamos" remarca en cuanto a saldo positivo. "Lamentablemente en el momento de mejor situación de los recursos, los municipios no acompañaban el proceso de los salarios que se dio este año". Situación que ve agravarse "lamentablemente frente a una crisis de carácter internacional, que nos pone en una situación complicada a los trabajadores como a los distintos sectores económicos de la Argentina".

Los pendientes

"Nosotros tenemos el compromiso de los intendentes y presidentes comunales de volver a discutir salarios en el mes de febrero" afirma el secretario de Festram. De acuerdo a esto, el hecho de no haber logrado este año el acuerdo del 10 por ciento que pretendían en principio los trabajadores y haber cerrado un acuerdo por el 8 actual, deja pendiente la continuidad de las negociaciones. De hecho, "nos aproximamos una cuota más al acuerdo logrado en el mes de abril. De manera que la decisión del conjunto de los secretarios generales fue aceptarlo también de cara a lo que está ocurriendo, y lamentando de que no se dieran respuestas al reclamo de recursos que en el primer momento hizo la Federación; y luego el gobierno provincial con su proyecto de Reforma Tributaria; y el Senado con la propuesta de aumentar la coparticipación" enumera. Poniendo a consideración que a su entender, los intendentes y presidentes comunales, al rechazar estos proyectos, "se perdieron la oportunidad histórica de mejorar sustancial y estructuralmente los recursos de los municipios". Lo que "nos hubiera permitido a nosotros tener otra perspectiva frente a la crisis que estamos viviendo"evaluó Leoni.

De acuerdo a las declaraciones del titular de Festram, este año se han incrementado las coparticipaciones nacionales en un 40 por ciento y las provinciales un 32, "estos son datos oficiales" señala. Y acusa fuertemente a las administraciones comunales y municipales: "Claro que la reforma tributaria hubiera permitido un importante incremento, y si a ese incremento de los recursos provinciales se le agregaba una parte del proyecto del Senado (que era por un lado el gobierno provincial agrandando la torta y por el otro lado el Senado agrandando la porción) era una oportunidad histórica. Nosotros se lo hemos planteado a los intendentes, ellos son muy responsables de esto porque había que sacarse la camiseta de los partidos políticos y ponerse a defender los intereses de cada uno de los pueblos de la provincia; y me parece que debieron ubicarse en el centro de la escena para que tanto el Senado como el gobierno provincial, ese consenso que por cuestiones políticas no se generó, lo tendrían que haber generado los intendentes por una cuestión de necesidad de cada una de las comunidades que representan".

La crisis llegó antes

"Cuando hay temor económico, una de las cosas que en general se empieza a hacer, es decir: hay una tendencia a que cuando aparece una crisis de carácter económica se retraiga el pago de impuestos, y dentro de ese esquema obviamente que hay una prioridad en los distintos sectores económicos que integran una ciudad de tener cómo último eslabón a los impuestos municipales y eso afecta los recursos propios de cada jurisdicción" se lamenta Leoni asegurando que "esto no es nada nuevo". Sin embargo, considera que a la instancia de paritarias "llegamos tarde, como santafesinos, como provincia; porque durante los últimos años de gestión del Gobierno nacional se hizo una importante reapertura de las negociaciones colectivas que nosotros no alcanzamos a ver en el sector laboral de los trabajadores municipales". Aunque sí resalta el hecho de que "cuando logramos el compromiso del Gobierno, y obviamente que el Gobernador Binner en esto cumplió, se asumió la responsabilidad de convocar a la comisión paritaria y de que funcione; y eso para nosotros es muy importante. Tarde pero llegó, porque además de que pudimos discutir salarios, también avanzó en temas importantes que como no generan conflictos no se discuten pero que en realidad son tan importantes para los municipios como para los trabajadores" concluye.

Comentá la nota