Leoni aseguró que la provincia recibe presiones políticas y económicas de la Nación

Leoni aseguró que la provincia recibe presiones políticas y económicas de la Nación

El secretario general de Festram dijo que los trabajadores municipales rechazan las presiones que buscan poner un techo del 15% a la discusión salarial. Además pidió responsabilidad a los intendentes y que no demoren la apertura de las paritarias.

 

 

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, aseguró que hay presiones políticas y económicas desde la Nación hacia la provincia para ponerle un techo a las discusiones salariales y pidió que no se demore la convocatoria a las paritarias.

Ante la pregunta de qué opinaba respecto al 15% de techo que le quiere poner el gobierno nacional a las paritarias, Leoni respondió: "Nosotros tuvimos una reunión con todos los sindicatos que integramos la paritaria municipal y rechazamos esa postura. También rechazamos las presiones que el Gobierno nacional está haciendo sobre la provincia, tanto en lo político como en lo económico. Desde que no aprueben las obras del aeropuerto hasta que haya funcionarios que exigen que se apruebe el pacto fiscal sin tener noticias del pago de la deuda de Nación a la Provincia. Eso constituye una presión de la Nación a la Provincia".

"Nosotros tenemos que defender a los trabajadores, así que nos vamos a sentar a la paritaria pidiéndole a los intendentes que sean responsables y que nos podamos reunir lo más pronto posible porque el consenso fiscal, la ley de reforma tributaria de la nación y de la provincia tienen impacto sobre los municipios. Por eso pedimos que nos sentemos rápidamente para no llegar a febrero a pedir un tanto por ciento de aumento, porque eso es lo que va a ocurrir, si es que no anticipamos una discusión seria y responsable.

Además, al ser consultado sobre cuál es el piso sobre el que se debería discutir, Leoni expresó: "No estamos hablando de piso porque hay una perspectiva de inflación que quedó demostrado que es incierta. Nadie puede negar que va a tener un fuerte impacto el aumento de los combustibles, el aumento del dólar sobre el conjunto de los precios y fundamentalmente sobre los alimentos. El 15 no puede ser y tenemos que tener la garantía de que el acuerdo salarial no se pierda con el proceso inflacionario que no está siendo detenido".

"Estamos en vísperas de observar una crisis de tipo económica que tiene acento en la falta de control de la inflación, en el gran endeudamiento externo, en el déficit fiscal. Todo ese conjunto lo que está demostrando es el resultado de las políticas neoliberales que se están aplicando", contextualizó el sindicalista y agregó: "En este sentido se habla de ajuste y de reducción del gasto del Estado mientras se les transfiere recursos, por dejar de recaudar, al sector agroexportador, al sector financiero y eso genera la gran preocupación de los trabajadores que es el salario".

"El Gobierno intenta ponerle techo a las paritarias y nosotros no estamos dispuesto a aceptarlo. Hoy queda en evidencia que hubo correcciones a la pauta inflacionaria que solo se pone para las paritarias. Todo lo demás está habilitado porque el combustible quedó dolarizado, hay aumentos tarifarios para las energías y que muestran que la pauta es solo para salarios. Hoy la cláusula gatillo que no quiere implementar Nación es una herramienta fundamental para empezar a pensar en una discusión salarial que, en un clima de inestabilidad económica, siempre es complejo para la discusión paritaria", sostuvo.

Leoni participó este jueves de una reunión de distintas organizaciones gremiales del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), para lanzar la campaña de junta de firmas contra la aprobación de la ley de reforma previsional "ya que significa un verdadero saqueo a todos los sectores populares como los trabajadores que están por jubilarse, a los activos y pasivos, a los excombatientes de Malvinas y fundamentalmente a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que es la mayor asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad".

Por su parte, Claudio Girardi, secretario general de La Bancaria, le puso números a los objetivos. "En dos años de gobierno no hay una sola medida a favor de la clase trabajadora. En este caso el objetivo es juntar firmas para derogar la reforma previsional. La idea es juntar 1.000.000 de firmas a nivel nacional y nosotros queremos llegar a 100.000 en Santa Fe".

"Que cada uno de los santafesinos sepa que no solo esto es contra la reforma previsional sino que van a tratar de privatizar el sistema, que van a separar la crema del negocio y las jubilaciones que más ganan van a ir a un sistema y las otras van a quedar en un sistema que no se sabe cómo va a ser. Van a intentar usar el fondo de garantía para darles préstamo a las empresas y que eso antes estaba mal y ahora está bien, pero ahora quieren definir a qué empresas dárselo. Nosotros estamos muy preocupados por los actuales y los futuros jubilados nacionales", definió.

Comentá la nota