Leonardo Gioja desplazó a la directora de Comercio Exterior

Leonardo Gioja desplazó a la directora de Comercio Exterior
Aunque el secretario de Política económica habló de un cambio de aire, la funcionaria venía sufriendo roces internos. El ministro Alós, jefe de Gioja, dijo no estar enterado de la decisión.
El secretario de Política Económica de la provincia, Leonardo Gioja, le pidió la renuncia a la directora de Comercio Exterior, Élida Hidalgo, según anticipó a SJ8 el funcionario. La mujer venía desempeñándose en el área desde el inicio de la administración Gioja en diciembre de 2003. Fue puesta en funciones por el entonces ministro de la Producción, Antonio Giménez, actual presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

Leonardo Gioja es hijo del senador César Gioja y ocupa un cargo equivalente al del viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. La decisión de desplazar a la directora Hidalgo fue tomada con aval del gobernador José Luis Gioja en medio de un contexto de crisis que involucra a los principales mercados exportadores de San Juan.

Por ello, Hidalgo deberá dejar ese cargo pero seguirá en otras áreas del Ministerio de la Producción y seguirá colaborando en otras tareas dentro del ministerio, según Leonardo Gioja. De hecho, esa Dirección –clave para la economía local- ya tiene sucesor. Es un hombre joven de la extrema confianza del titular de la Secretaría y asumirá después de Semana Santa.El nuevo funcionario ya mantuvo reuniones con el gobernador Gioja y el secretario de Políticas Económicas para trazar la agenda de trabajo de su futuro cargo.

Las razones

Los motivos para apartar a Hidalgo de las funciones que venía desempeñando “responden a un cambio de aire, a la necesidad de una estrategia general para orientar nuestro comercio exterior”, dijo Gioja a SJ8 y aclaró: “Elida no quedará desvinculada del área y seguirá colaborando en otros sectores de la Secretaría. La decisión es natural de un funcionario que hace 8 años que está en su cargo”.

Gioja admitió que “deben existir políticas más activas con los exportadores, como agilizar las devoluciones de IVA, liquidaciones de reintegro y permisos de importación”.

La imagen de la funcionaria

En los pasillos del Ministerio de la Producción, que preside Marcelo Alós, hubo voces encontradas sobre Hidalgo. Algunos la tildaron de “conflictiva”, mientras desde la misma Cámara de Comercio Exterior, su titular, Antonio Giménez, ex ministro de Producción, la consideró “experta” en comercio exterior y atribuyó su alejamiento a cuestiones muy internas del ministerio y con algún cambio de rumbo que haya decidido Leonardo Gioja.

Por su parte, Hidalgo se negó a dar precisiones. “Todas las consultas hágaselas a Gioja (por el secretario del área), él les va a saber explicar todo”, dijo

Comentá la nota