Leonardo Boto: “Estamos hablando con todos los sectores”

El concejal se refirió a la situación partidaria luego de un año cargado de desafíos electorales. Reconoció que la interna del PJ terminó por fragmentar la unidad que lo llevó al Concejo.
El concejal Leonardo Boto se refirió a la realidad del peronismo-kirchnerismo luego de las elecciones generales y de las internas partidarias del año pasado. Reiteró su voluntad de dialogar con todos los sectores afines y opinó que "si el peronismo de Luján quiere ser alternativa en 2015, requiere de un marco de unidad. De lo contrario va a estar muy complicado".

"Sobre todo, después de haber transitado las PASO, que fueron muy intensas, y después de pasar por la elección general, creíamos que había cierta fatiga en la gente común y en los militantes. Creo que la dosis de política estaba cubierta. Nos parecía que lo ideal hubiese sido un marco de unidad para el peronismo en Luján y para eso trabajamos. Hablamos con los diferentes sectores apostando a un marco de unidad, recuperar el espacio del partido e ir para adelante. Ese marco de unidad no se dio y nuestro espacio prescindió de la interna", indicó sobre el desarrollo de las internas partidarias realizadas en diciembre.

- ¿Qué rol cumplió el retorno de Miguel Prince en esa dificultad de encontrar la unidad?

- Nosotros estábamos dispuestos a charlar con todos los sectores porque nos parece que es fundamental, especialmente en orden a los desafíos que va a tener el peronismo en los próximos años. Lamentablemente no se pudo dar la unidad. Todos los sectores tienen derecho a presentarse. Nosotros apostábamos a la unidad, y como no se dio decidimos prescindir. Pero me parece que no tiene tanto que ver con la figura de tal o cual persona, sino con que no se dio el marco de unidad que nosotros aspirábamos.

- ¿Qué pasó a la hora de asumir en el Concejo, donde aquello que fue junto a las elecciones terminó en bloques separados?

- Fue la misma razón. Nos parecía que veníamos en un marco de unidad. Las PASO o las internas son más duras que las generales, es como una pelea entre hermanos. Después de todo el proceso electoral, nos parecía que había que avanzar en un marco de unidad que aspirábamos para las internas partidarias y para el Concejo. Esa unidad parcial que se dio en las elecciones fue trabajosa. Sabemos que hay muchos actores e historias particulares. Se alcanzó ese marco de unidad para las PASO y después de eso se trabajó con el otro sector que compitió en las PASO. Luego de las generales, cuando llegaron las internas del Partido Justicialista, esa unidad no se pudo mantener y terminó repercutiendo en la conformación de los bloques. Esa unidad que se venía dando ya no existe más, y se reflejó en el Concejo.

- Es decir que la interna tuvo influencia directa en el Concejo.

- Sí, por supuesto. Al no poder llegar a la interna en un marco de unidad, pensamos que si no se quiere la unidad, no tiene ningún sentido mantener unidad para una cosa y no para otra. La unidad está o no está. De ahí surgió la dificultad y por eso los bloques quedaron organizados así.

- ¿Qué perspectiva ve para el peronismo local?

- Para el sector que represento será un año de mucho trabajo, un año donde vamos a apostar mucho a la organización interna, al fortalecimiento de nuestra militancia en los barrios. Queremos darle solidez a esa organización que tuvimos durante las elecciones, y fomentar cierto profesionalismo para darle mayor solidez a la propuesta. Y desde ya, a nivel del Concejo, vamos a intentar poder presentar los proyectos de acuerdo a muchas de las cosas que estuvimos hablando durante la campaña, para que no queden en simples promesas. Por lo menos los vamos a presentar para alcanzar una discusión y un análisis. Estamos avanzando en una propuesta de seguridad ciudadana, vamos a avanzar en un proyecto de creación de un ente mixto para el turismo del partido de Luján. Estamos trabajando en varios proyectos muy importantes que vamos a presentar en los próximos meses. Por ejemplo, un proyecto para crear un Instituto Municipal de Tierras, porque el acceso a la tierra hace a la dignidad de las personas, como un derecho que roza lo constitucional.

- ¿Con qué otros sectores partidarios tienen mayor afinidad?

- Estamos hablando con todos los sectores. El diálogo no lo perdemos. Estamos hablando con las autoridades del Partido Justicialista, estamos en diálogo permanente con Ariel (Notta) y seguimos conversando con los dirigentes barriales. Estamos hablando con todos, creo que el desafío para 2015 es llegar en un marco de unidad a pesar de todo lo que haya pasado y todo lo que se ha dicho. Si el peronismo de Luján quiere ser alternativa en 2015, requiere de un marco de unidad. De lo contrario va a estar muy complicado.

- ¿Cómo evalúa los cambios de funcionarios en el gobierno nacional?

- Creo que son positivos, sobre todo la llegada de Capitanich, un gobernador ampliamente reconocido y muy capacitado. Tiene experiencia de gestión en su provincia. Si bien hace poco que asumió, estoy seguro de que en el mediano plazo va a ser positiva la incorporación de Capitanich.

Comentá la nota