Una Leona que trabaja por el deporte social

Una Leona que trabaja por el deporte social

La marplatense Inés Arrondo, que fuera la primera medallista olímpica de la ciudad y campeona mundial con el seleccionado argentino de hockey sobre césped coordina dos programas municipales que hacen foco en el deporte social.

Inés Arrondo se metió en la galería de los grandes deportistas marplatenses a partir de su exitosa carrera como integrante de Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey sobre césped que marcó un antes y un después para la disciplina en el país. Esta marplatense que se inició en el club Universitario jugó nueve años para el combinado nacional, ganando dos medallas olímpicas, un título mundial, dos oros panamericanos, un Champions Trophy y un Olimpia de Oro con el equipo. Su actuación dejó huella, convirtiéndose en espejo para que miles de chicas en su ciudad de origen se volcaran al deporte.

Hoy, ya retirada del deporte de alto rendimiento, Inés sigue haciendo mucho por Mar del Plata. Desde otro lugar claro. Es que desde principios de año, esta marplatense que supo diseñar el primer logo identificatorio de Las Leonas, trabaja en dos programas municipales, enmarcados en la reivindicación que el estado local ha encarado para apoyar al deporte social.

Así, convocada por el propio intendente Gustavo Pulti y trabajando junto a Horacio Taccone, máximo

responsable de Deporte Mar del Plata, Arrondo coordina el programa de "Desarrollo del hockey" y otro denominado "Visitando tu club".

En medio de esa agenda cargada, de trabajo y de nuevas satisfacciones, Inés se hizo un tiempo para atender a LA CAPITAL y contar sobre su "resignificación" personal, los alcances de los programas que coordina y el momento del hockey nacional.

"Estuvo la decisión política de apoyar este programa porque es una posibilidad de llegar con la oferta deportiva para las nenas en los barrios. En esta ciudad hay mucha oferta para los varones pero faltaba para las nenas. El hockey, hoy por hoy, por el contexto y la significancia que tienen Las Leonas, está muy vinculado a la mujer. Igual, a partir de la apertura de escuelas en los distintos barrios se han sumado muchos varones y también en los encuentros. Pero principalmente las que se acercan a practicar son las nenas, que encuentran un deporte con el que se identifican", sostuvo Inés destacando el apoyo político y la nueva oferta que se ofrece a las chicas marplatenses que quieren practicar deporte.

"Hoy tenemos ocho escuelas propias y doce asistidas con casi mil chicas desde los 6 a las 16 años", agregó.

- ¿Cómo surgió el programa? ¿Fue una propuesta tuya o del municipio?

- Mitad y mitad. Yo me encargué de los contenidos y estuvo la voluntad de Gustavo Pulti para hacer esto y obviamente con todo el aparato de Deporte que encabeza Horacio Taccone. Es un programa transversal al Ente de Deporte porque está vinculado tanto al área de deporte social como al federado.

No sólo como parte del hockey se están haciendo escuelas, que dan la oportunidad de practicarlo en forma gratuita, sino que también se está haciendo un curso de capacitación para entrenador, de nivel 1, a través del Instituto Arístides Hernández. Ahí tenemos 120 entrenadores que se capacitan, porque este es un deporte que ha crecido mucho y para seguir haciéndolo necesita gente que esté bien capacitada. No es un deporte al que cualquiera puede acceder para enseñarlo. Quizás el fútbol en eso corre con mucha ventaja. Y se está construyendo el Centro Municipal de Hockey, que es infraestructura específica, y por donde van a pasar miles de mujeres todas las semanas.

- ¿Cómo fue el post Leonas hasta llegar a este presente con la coordinación de este programa y la maternidad en el medio?

- Tuve un paso por Europa pero lo que hizo que cambiaran mis prioridades fue la maternidad. Luego de ser mamá de Julián, mi primer hijo, me surgió la posibilidad de ir a jugar con un contrato a Europa. En ese momento decidí tomar esa oportunidad y no fue fácil porque no tenía intenciones de dejar el seleccionado. Se lo comuniqué a Gabriel (Minadeo, por entonces entrenador de Las Leonas) y me dijo que iba a ser complicado tenerme en cuenta estando allá.

- No fue un retiro con convencimiento de la Selección...

- Creo que nadie se retira convencido de la Selección. Es muy difícil hacerlo. Alguna de mis compañeros tal vez pudo pero para todas las que vivimos ese momento de Las Leonas es muy complicado sacarte la camiseta argentina y decir "bueno, es hasta acá". Es algo a lo que uno le puso la vida.

- Además siendo parte de una generación que marcó un antes y un después en el hockey nacional...

- Fue una transformación muy grande y nosotras nos involucramos muchísimo en eso. Sacarse la camiseta de Argentina es como sacarse un escudo. Porque a partir de entonces es volver a empezar de cero por más que el deporte te eduque mucho en ese sentido, donde una sabe que termina un Juego Olímpico y al mes volvés a entrenar como si no lo hubieses hecho nunca en tu vida. El deporte de alto rendimiento es arrancar de cero cada vez. Y terminar la carrera deportiva es arrancar de cero, resignificarse.

- Fundamentalmente en un deporte como el hockey, en el que quizás haya menos salida laboral para seguir vinculado a la actividad como puede suceder con el fútbol...

- Sí , porque además ellos han obtenido una remuneración económica que les permite ponerse a estudiar una carrera universitaria que es lo que uno relegó para dedicarse de lleno al deporte. En mi caso fue así. Arranqué con arquitectura y no pude seguir cuando me fui a Buenos Aires. Después intenté con el profesorado de educación física y pasó lo mismo. Siempre estuvo la idea de acompañar la carrera deportiva con algún estudio pero realmente me fue imposible. Porque además, nuestra generación tuvo que salir a trabajar para bancar la carrera deportiva. No había Leonas si no trabajábamos más allá de lo poco que recibíamos de becas.

- Pero imagino que te abrió puertas el hecho de ser Leona. El encarar este proyecto con el estado municipal...

- Sin dudas. Si vos contás con determinadas cualidades para encarar esa resignificación que te decía... Porque uno puede tener nombre pero si no sabe dónde apuntar o cómo capitalizar el conocimiento que se adquiere con una carrera deportiva no sirve de nada. Claro que es importante encontrar los recursos para intentar volcar esos conocimientos.

- Y tras esa experiencia europea la vuelta a Mar del Plata...

- Estuve tres años yendo y viniendo para hacer la temporada de hockey en España. Hasta que con Julián de tres años tomamos la decisión de volver a Mar del Plata porque le estábamos quemando un poco el "bocho" al nene con tantas idas y venidas. Parte de esa crisis de dejar de estar en una cancha, ir al otro lado de la línea blanca como digo yo. La idea en medio de esa crisis fue seguir vinculada a esto. Porque se planteó la alternativa de seguir con el deporte o girar hacia otro lado. La verdad que me pareció una picardía grande no volcar todo el conocimiento que había adquirido porque realmente el recurso humano es lo que más tarde en lograrse. Y me pareció que lo mejor que podía hacer era volcar ese recurso acá, en Mar del Plata, en mi ciudad.

- Volviste a tu club...

- Cuando volví me incorporé al club y al Emder. Para mí fue muy significativo regresar a "Uni" y que vuelva a ser mi punto de partida. Fue un espacio donde se pudo plasmar bien lo que podía aportar, ayudando con el armado del club. Estuvo muy bueno para mí. Y de a poco me fui vinculando al ente de deportes municipal, que tiene una estructura mucho más grande. Aprendí muchísimo, y sigo haciéndolo, en el tema de la gestión deportiva. Hoy coordino dos programas. El programa de "Desarrollo del hockey" y el programa "Visitando tu club", que es un relevamiento de clubes que hacemos desde el area de Deporte Federado que coordina Andrés Macció, junto a Horacio Taccone, Lisandro Piccardo y Adriana Costagliola para tomar contacto con los dirigentes, vamos a las sedes y a los predios de cada club. Tomamos conocimiento sobre las actividades que desarrollan, la situación en la que están respecto a infraestructura y qué cantidad de gente está vinculada a la institución.

- ¿Está relacionado con el Programa de Apoyo al Deporte lanzado meses atrás por el estado municipal?

- Ayudó a evidenciar la necesidad de crear el Programa de Apoyo al Deporte que impulsó Horacio. Es distinto tener la intuición de algo que verlo en vivo y dialogar con los dirigentes de cada club. Se relevaron 60 clubes ya. El año pasado fueron 51 y este año van más de 60. Tratamos de ir viendo cómo está cada uno.

- ¿Con qué se encontraron tras esas visitas?

- Son instituciones de una importancia enorme para nuestra sociedad. Hay algunos que hacen un aporte muy valioso, con lo que tienen y con lo que pueden, con mucha imaginación. Es muy fácil gestionar un club teniendo recursos. Pero no es la realidad de la mayoría. Todo lo contrario. Subsisten gracias al aporte que hacen los que pueden. Está buenísimo también lo que generan las visitas.

- Un reconocimiento del estado, que por allí en otro momento no estuvo...

- Totalmente. Que el estado sepa en qué condiciones están, cuáles son las actividades que desarrollan. A partir del lanzamiento del programa de apoyo al deporte se hace un acompañamiento para intentar que estén con sus cuestiones administrativas al día. Hay un compromiso social muy grande por parte de la mayoría de los dirigentes de los clubes de barrio.

- Gente muy comprometida...

- Uno se encuentra con gente muy apasionada en los clubes. La pasión está muy presente. De lo contrario no se explica que una persona termine su jornada laboral y de ahí se vaya al club a meterle más horas y a recibir reclamos de la gente. Y sin embargo, por sus colores, por sus tradiciones, por el arraigo familiar, ahí están. Los dirigentes actuales, en muchos casos, agradecen al club todo lo que les dio cuando eran chicos. Porque ahí pasaron parte de su vida.

- Y a vos se te ve muy entusiasmada con este nuevo rol...

- Lo disfruto muchísimo y siento que realmente es lo mejor que podía hacer. Me parece que era una picardía que se perdiera todo el conocimiento que adquirí en tantos años de carrera deportiva. Costó entender cómo, de qué manera... Cuando sos deportista tenés muy en claro donde volcás tu pasión y tu energía. Y hasta que volvés a resignificar eso, toda esa pasión está metida, preguntándote dónde podés depositar todo eso. Ahora leo libros de democratización del deporte, investigo. Encontré dónde volcar esa pasión que antes tenía depositada netamente en jugar con la camiseta de mi país.

Comentá la nota