Lento, pero la Nación cumple sus promesas con la Provincia

Lento, pero la Nación cumple sus promesas con la Provincia

En un contexto en el cual el gobernador Juan Schiaretti disparó sus primeras críticas en contra de la Casa Rosada, en el Gobierno provincial admiten, sin embargo, que el presidente Mauricio Macri está cumpliendo sus compromisos con Córdoba.

 

El 26 de enero del año pasado, en su primera visita como Presidente a Córdoba, Macri y el gobernador Schiaretti anunciaron un plan de obras por 27.200 millones de pesos.

Algunas de estas iniciativas están en marcha, con desembolsos nacionales que llegan en cuentagotas. Pero los funcionarios schiarettistas rescatan que se “está cumpliendo, pero con demoras”.

En el Centro Cívico reconocieron que en las últimas semanas llegaron distintos desembolsos para proyectos de obra pública.

Fueron 700 millones de pesos para la obra de cloacas en la Capital, y otros 600 millones de pesos para la Dirección Provincial de Vialidad, que tiene proyectos como el cierre de la Circunvalación y la autovía Córdoba-Río Cuarto.

RELACIONADAS

Macri-Schiaretti, obligados a no pelearse

A esto hay que sumarle que la Administración Nacional de Seguridad Nacional (Anses) envió 350 millones de pesos en el primer trimestre del año para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, pese a que aún no se cerró el acuerdo para este 2017.

En estos 16 meses de convivencia en el poder, la Nación le devolvió a Córdoba recursos que habían sido retenidos por el poder central durante el kirchnerismo.

El año pasado, Schiaretti firmó con Macri dos acuerdos que le permitieron oxigenar su gestión: la Nación le condonó una deuda por la construcción de la Central de Pilar. Córdoba pagaba 5,1 millones de dólares mensuales.

También firmó otro convenio con la Anses por el cual el organismo nacional financió 4.500 millones de pesos del déficit de la Caja de Jubilaciones.

“Con los fondos que Córdoba recuperó por la buena relación con la Nación, podremos cumplir el plan de obras que supera los cinco mil millones de dólares”, admitió el Schiaretti en una entrevista al programa Voz y voto .

Los funcionarios provinciales aseguran que en la relación con la Casa Rosada se resuelven más rápido los acuerdos financieros que los desembolsos de fondos para obras.

Por ejemplo, el viernes último, Schiaretti firmó dos convenios que le permitirán a la Provincia contar este año con 700 millones de pesos extras: 300 millones por refinanciación de deudas y 400 millones que no cobrará la Afip.

Hay proyectos que están demorados, como la construcción de la autovía Córdoba-San Francisco que construirá la Nación. La obra se licitó, pero recién comenzaría en dos meses.

En cuanto a los gasoductos, está demorado el trámite de los avales de la Nación a los créditos chinos. “Este trámite debió terminarse el año pasado, pero recién ahora pudimos enviar los contratos para que los bancos chinos los analizaran”, se quejó el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa.

Sin embargo, el ministro schiarettista admitió que la gestión macrista está cumpliendo sus compromisos con al Provincia. “Uno siempre querría que las cosas fueran más rápidas, sobre todo en materia de obra pública, pero en general, el Gobierno nacional viene cumpliendo sus compromisos con Córdoba. Se recuperaron muchos fondos que nos había quitado el kirchnerismo”, dijo Sosa.

Desde la vereda del macrismo, el diputado nacional Nicolás Massot (PRO) dio una visión más optimista. Calificó de “histórico” el aporte económico de la Nación. “Córdoba fue discriminada por el kirchnerismo. Desde el PRO apoyamos los reclamos que en su momento hizo (José Manuel) de la Sota cuando fue gobernador. Desde que Macri asumió el poder, le devolvió a Córdoba todos los fondos que se había quedado la Nación. Sólo con los aportes para la Caja de Jubilaciones y la condonación de la deuda por la Central de Pilar es un oxígeno financiero millonario para Provincia. La semana pasada, en dos convenios, Córdoba dejó de pagar 700 millones de pesos”, argumentó el legislador macrista.

Comentá la nota