Lento peregrinar: Esta semana llegará a Paso de la Patria el nuevo transformador

Desde la salida de funcionamiento del transformador cercano a Paso de la Patria en la provincia de Corrientes el 27 de diciembre del año pasado, la situación energética de tres provincias del NEA están comprometidas, situación por la cual la solución para la región pasa por la llegada del transformador de 300 kilovatios proveniente de la provincia de Buenos Aires, y que permitirá que la demanda deje de ser cubierta exclusivamente por los transformadores ubicados en territorio chaqueño (Puerto Bastiani).

Pero el inmenso transformador que ya se desplaza por rutas correntinas, lo hace de manera lenta, sumado a inconvenientes durante el último sábado retrasaron algunas horas su circulación normal, por lo que se estima que a mitad de la semana podría estar cerca de su destino final. Este peregrinar es seguido con atención por la gente, especialmente de Corrientes cuya demanda energética se vio menguada ampliamente, teniendo que soportar cortes de cuatro o más horas por turno. En tanto en el Chaco también la empresa de energía Secheep, apeló a los cortes rotativos para tratar de cubrir las exigencias de abastecer a Corrientes y Formosa.

Se pudo saber que el sábado -al caer la tarde-, el enorme transformador hizo escala en la ciudad correntina de Mercedes ubicada a 270 kilómetros de la capital provincial. Allí se detuvo unos minutos en el acceso oeste de la ciudad, donde quedó en evidencia el fuerte operativo montado, con la participación de efectivos policiales y también la supervisión constante de funcionarios de energía correntinos.

Pero la llegada del transformador a su destino no brindará una solución inmediata a las poblaciones del Nea afectadas, ya que la instalación y armado de esta máquina valuada en 20 millones de pesos, puede demorar dos semanas, situación por la que de darse buenos pronósticos, los inconvenientes de energía se estarían subsanando hacia fines de mes. Al mismo tiempo estaría previsto el arreglo completo de la máquina averiada de la Estación Transformadora de Paso de la Patria. Ahora faltan trabajos de vacío y de circulación de aceite, los que se estima durarán diez días. Se espera la entrada en servicio de esta máquina para la semana del 18 de Enero.

Corrientes ya ha recibido aportes en equipos de ENARSA, uno de ellos se lo colocó en la localidad de Santa Rosa, y aportaría 5 megavatios; a éste deben agregarse los equipos instalados en Goya, con una potencia de 8 megavatios, de los cuales 3 ya están habilitados. Las expectativas están puestas en el aporte prometido desde la Nación de alimentar la capital correntina con un equipo extra de 13 megavatios. Si bien esto último está aún en promesa, se espera se constituya en una realidad antes de terminar el mes.

Se asegura en la vecina provincia que a pesar de resultar duramente damnificada por una sumatoria de sucesos negativos como lo son la salida de servicio del transformador de Paso de la Patria y las fallas en las instalaciones del puente interprovincial Chaco Corrientes, se saldría fortalecidos en el sistema energético con el aporte de megavatios y equipos suplementarios, así como la sumatoria de un equipo de reserva en el Estación Transformadora de Paso de la Patria. A esto debe sumarse el llamado a licitación en marzo para efectuar el vínculo eléctrico entre las estaciones de Mercedes y Goya, lo que cerraría el anillo eléctrico del Paraná, dejando atrás una situación de precariedad e indefensión del sistema eléctrico provincial.

Comentá la nota