La lentitud de la draga pondría en riesgo la Regata del Bicentenario

El edil se refirió a la crítica situación del puerto. Recordó que se llegó a esto por no mantener las obras que se hicieron en 1998. La Regata está prevista para febrero del 2010.-
Los reiterados desperfectos que la draga traída a Mar del Plata por el Consorcio Portuario ha presentado a lo largo de los últimos meses, podría hacer peligrar la añorada Regata Internacional prevista para el festejo del Bicentenario de la Patria, según las declaraciones del edil de la Unión Peronista Ricardo Alonso, uno de los promotores de las XI Jornadas Ferroportuarias Nacionales que se llevaron a cabo recientemente en Mar del Plata. Al referirse al dragado del Puerto, el concejal aseguró: "Si la draga no cumple su tarea, corre peligro la realización de la Regata del Bicentenario", prevista para febrero del 2010.

En ese sentido, el concejal señaló que las conclusiones a las que arribaron a partir de una evaluación de la situación serán incluidas en un documento que estará puesto a disposición de todos los funcionarios de la Comuna con el objetivo de que "tomen de ellas lo que consideren oportuno en pos de una mejor tarea".

Asimismo, consideró que hoy por hoy Mar del Plata atraviesa "una situación que no es común en las demás ciudades puerto de la provincia de Buenos Aires". "Hoy el marplatense si bien no mira al puerto con todo lo que significa, es cierto que está identificado con él. Cuando nosotros hablamos del dragado en nuestra ciudad, no es una cosa ajena al ciudadano común", añadió.

En cuanto a las obras de dragado en la zona del puerto marplatense, Alonso deslizó: "Esto no es nuevo. Viene desde 1998 cuando se hizo una obra espectacular, pero que no se mantuvo. Hoy estamos pagando esas consecuencias".

Por otro lado, el edil de la Unión Peronista admitió "actualmente en el país hay tres puertos que están financiándose su propio dragado: La Plata, Necochea y Bahía Blanca, pero porque tanto el Estado Nacional como Provincial hicieron obras para dejarlos en condiciones. Ellos solos los mantienen ahora".

En esa misma línea, el concejal dijo que en Mar del Plata "eso no ha sucedido" y aclaró que "en lo inmediato lo que se puede hacer es tratar de mantener la afiliación actual de operaciones en condiciones, ensancharla un poco más para permitir barcos de un poco más de eslora", pero advirtió que "va a ser difícil retirar todo el banco allí existente".

Metiéndose de lleno en las complicaciones que podría sufrir la Regata del Bicentenario, Alonso señaló: "Creo que dependerá del trabajo que se haga, no sólo en la boca de acceso, sino en el interior del Puerto. En estos momentos no se podría hacer. Ésta es una realidad incontrastable".

Por último, respecto a la posibilidad de que Eduardo Pezzati ocupe simultáneamente el cargo de concejal de Acción Marplatense y presidente del Consorcio Portuario, el edil de la Unión Peronista entendió: "Es algo compatible, que ya ha sucedido, tanto en el caso de Mario Dell Olio, como el mío. De todas manera habrá que esperar la determinación que tome Eduardo (Pezzati)".

Comentá la nota