Lentamente se recuperan las familias damnificadas por el violento temporal de Villa General Güemes

Lentamente se recuperan las familias damnificadas por el violento temporal de Villa General Güemes
El plan de contingencia para atender a las familias que resultaron damnificadas por el violento temporal de viento y lluvia que se abatió en la localidad de Villa General Güemes.
Los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, de la Comunidad, Telésforo Villalba, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el titular de Defensa Civil, Pablo Lopez, el jefe de Policía, comisario general Juan Escobar, estuvieron en la zona del meteoro para evaluar el estado situacional y disponer la ayuda necesaria.

Justamente a través de varios estamentos del estado, en coordinación con municipio lugareño, se desplegó un amplio plan de asistencia para llegar con toda la asistencia a las familias damnificadas por voladuras de techos y mampostería de sus hogares, y también casos de anegamientos causados por las intensas lluvias.

El violento temporal de viento y lluvia produjo daños en viviendas, caída de cables eléctricos y telefonía, como también de varias antenas de comunicaciónEl violento temporal de viento y lluvia produjo daños en viviendas, caída de cables eléctricos y telefonía, como también de varias antenas de comunicación

Fue expuesto que poco después de las 4 de la mañana se inicio el temporal que algunos lo situaron como un tornado de una escala importante, aunque sin ser de los más violentos. El doctor González destaco la “entereza” de los lugareños, quienes coincidieron en destacar que “mas allá que las pérdidas materiales generan inquietud, estos se recuperan. No así la vida, por eso agradecemos a Dios por no tener que lamentar víctimas fatales ante todo, y también a la gente de la municipalidad y desde el gobierno estuvo en forma inmediata ayudándonos”.

Se estableció que hubo una decena de lesionados, dos de ellos con un mayor grado de consideración, por lo que debieron ser derivados al hospital de Ibarreta. Mientras la gran mayoría fue atendida y dado de alta rápidamente en el nosocomio lugareño, una mujer ya entrada en años con una fractura en un tobillo y una pequeña de siete años con contusiones en la cabeza, fueron trasladadas hasta el hospital ibarretense donde se recuperaban favorablementealtalt

Cuadrillas de REFSA trabajaron durante toda la jornada tratando de restablecer el servicio eléctrico, el que ya entrada la noche aun no lograba recuperarse, aunque se estimaba que lo haría prontamente. Lo propio lo hacian también de la telefonía Personal, dado que las ráfagas echaron cables y antenas, sobre todo las situadas en la franja de 200 metros de ancho por dos kilómetros de extensión fue la franja que mas afecto el temporal, de oeste a este

La gente damnificada no quiere dejar sus casas, por lo que se le asiste allí mismo, mientras que quienes debieron dejar sus viviendas por voladuras de techos o derrumbe de mampostería fue evacuada en el complejo educativo de la Escuela 392. Allí se pudo apreciar al ministro Zorrilla y la diputada Margarita Batista dialogando con el jefe comunal Juan Rojas y vecinos, llevando palabras de aliento y el compromiso de auxilio en la contingencia y posterior para la reconstrucción de lo que sea necesario.

Se estableció que hubo una decena de lesionados, dos de ellos con un mayor grado de consideración, por lo que debieron ser derivados al hospital de IbarretaSe estableció que hubo una decena de lesionados, dos de ellos con un mayor grado de consideración, por lo que debieron ser derivados al hospital de Ibarreta

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, expuso acerca del importante despliegue de ayuda en esta contingencia, a efecto de lo cual se desplego con premura un importante plan de emergencia, priorizando el auxilio a las familias más afectadas. Avanzamos en el relevamiento para ampliar la asistencia con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos.

Indico que “la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas”, agregando que “los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad”.

Se produjeron daños de importancia tanto en viviendas particulares como edificios públicos, como la voladura de techo del Correo, la comisaría, la derrumbe de la muralla del polideportivo de la Iglesia, la caída de árboles, postes de energía, corte de cables y también de varias e importantes antes.

“Fueron 5 minutos pero en ese tiempo hizo un desastre”

altalt

Ana, una vecina de la zona de la localidad de General Güemes dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre lo que vivió la gente de esa región de la provincia durante el temporal que azotó varias casas y edificios oficiales.

Durante la madrugada del miércoles, los vientos fuertes generaron caída de árboles y daños en un número de viviendas que perdieron sus techos, resultaron dañadas antenas de telefonía celular además de caída de postes del tendido eléctrico.“Estamos conmocionados por lo que pasó.

La tormenta cayó cerca de las 4 de la mañana, fueron 5 minutos pero en ese tiempo hizo un desastre”, declaró la entrevistada que sostuvo que su vivienda no sufrió daños considerables pero que en determinados sectores del pueblo los vecinos no tuvieron tanta suerte: “Volaron techos en el polideportivo, a nosotros no nos pasó nada pero hay vecinos a los que se le destruyó el techo

Nos comentaron que hay árboles caídos al igual que cables de la energía eléctrica”, comentó.Añadió que en un principio cayó una lluvia considerable y al parar esta, sobrevino el viento fuerte que generó daños en el poblado y recalcó que hubo un número no determinado de heridos: “Cayó la antena de la FM más escuchada de la zona al igual que el techo que también se le estropeó”, declaró la entrevistada que declaró que en todo el día miércoles hubo un clima lluvioso durante casi toda la jornada.Otro vecino de la zona, Don Sixto, expresó que la localidad, ubicada a 260 Km de la Capital provincial, habría sufrido un tornado: “Por lo que se observa de como quedaron muchas casas, fue un tornado.

El tendido eléctrico está por el suelo, la avenida principal está intransitable por la caída de cables y voladura de techos”, expresó el entrevistado que confirmó que el techo de la Comisaría, el Correo y el polideportivo sufrieron voladura de techos.

El vecino no pudo confirmar la cantidad de heridos pero remarcó que si los había y debieron ser atendidos por personal de salud: “Trabajan los servicios de salud, hay mucha ayuda entre los vecinos. Yo anduve por el centro y vi mucha gente de la policía y la Comuna pero en el pueblo no había energía eléctrica durante varias horas”, declaró.

Comentá la nota