Lentamente avanzan las obras del puente para Huaycama

Lentamente avanzan las obras del puente para Huaycama

Vecinos cortaron la ruta 38 en protesta. El Gobierno culpa a la creciente del Río Santa Cruz por las demoras.

A pesar de los permanentes reclamos realizados desde hace años por vecinos de las localidades de Huaycama y Santa Cruz solicitando la instalación de un puente que permita unir los dos pueblos, la obra para colocar el deseado conducto está lejos de ser concretada, al menos en el mediano plazo.

"Hasta que el río deje de traer creciente es casi imposible que las empresas vinculadas a la instalación del puente introduzcan las máquinas en medio del cauce para realizar las tareas de armado", aseguraron desde el ministerio de Obras Públicas, al tiempo que reconocieron "algún atraso en la ejecución de las obras generadas más que nada por circunstancias relacionadas con el clima lluvioso, característico en esta época del año”.

Se pudo conocer que ninguna empresa estaría dispuesta a correr riesgos para realizar el izado del puente sobre las torres de hormigón que lo deben sostener. "Es necesario montar un 'cable estacado', un tipo de base colocado sobre el río y sobre él la maquinaria necesaria para los trabajos", señalaron. Aseguraron además que "ya están trabajando en el vado que también cruza el río, con la colocación de grandes tubos que permitirán el paso del agua por debajo del camino".

Finalmente, desde Obras Públicas hicieron hincapié en que las operaciones para instalar el puente que permitirá comunicar Huaycama con Santa Cruz "se realizan de manera conjunta con Vialidad Provincial y Recursos hídricos de la provincia".

Las promesas se vienen repitiendo desde el 24 de julio de 2015, cuando un viejo puente de acero perteneciente al ferrocarril Belgrano Cargas fue trasladado hasta las cercanías del cruce del camino con el río. Actualmente los obreros de una empresa privada restauran la estructura cambiando perfiles de hierro y remaches por bulones. Dentro del río, solo una de las dos torres de cemento que deben soportar la estructura ha sido edificada y se desconoce cuándo comenzarán las obras para construir la otra base, por lo que el viejo puente de hierro continuará depositado al costado del camino.

Comentá la nota